Índice
    Agente causal: Phytophthora infestans
    La enfermedad del tizón llamada también t'octu, mal negro, k'asparillo, k'aspara, pasmo, hielo, seca seca, negro, k'anura, Iluphi o p'aki p'aki, es causada por un organismo que no se puede ver a simple vista.
    El tizón es como una planta muy pequeña porque también tiene tallos, frutos y semillas; pero no tiene el color verde de las plantas; por eso no puede fabricar su propio alimento.


    Síntomas
    Hojas: Manchas necróticas de color marrón claro a oscuro.
     
    Tallos: Manchas alargadas que los hacen quebradizos.
    Tubérculos: Manchas irregulares de color marrón rojizo y de apariencia húmeda en la superficie de los tubérculos. Al corte longitudinal se observan estrías necróticas que van de la superficie al centro del tubérculo.

    Frutos:
     

    Signos
    Presencia de pelusilla blanquecina en el envés de las hojas.
    Sobre estas manchas aparece una pelusilla blanquecina, sobre la cual crecen los frutos del tizón, que tienen la forma de un limón.
    Estos frutos con ayuda del viento y la neblina pueden viajar más o menos 30 Kilometros, cuando el fruto del tizón está maduro, también empiezan a madurar las semillas, cada fruto del tizón tiene de 20 a 30 semillas.
    Una vez que las semillas del tizón entran en las hojas, tallos y tubérculos de la planta de papa, y cuando los días son frescos, con neblina y humedad, como ocurre después de una lluvia, estas empiezan a nacer y alimentarse de la planta de papa ocasionando manchas de color café oscuro.
    A medida que se multiplica el tizón estas manchas también aumentan de tamaño.
    Estas semillas del tizón maduras, con ayuda del viento, la lluvia o el rocío pueden ser llevadas a otras hojas sanas y por el tallo resbalan y llegan a los tubérculos. Así otra vez comienza la enfermedad

    Condiciones favorables para la plaga
    Días templados (temperaturas entre 15 – 21°C y alta humedad relativa (mayor de 90%), cultivo de variedad susceptible. 
    para vivir el tizón se alimenta de plantas de tomate, locoto y papa atacando a las hojas, tallos y frutos.
    Para crecer, necesita que los días sean frescos con mucha neblina y humedad, como ocurre después de una lluvia. El tizón no puede vivir en plantas secas.
    Cuando las condiciones del tiempo son frescas, con neblina y mucha humedad, como ocurre después de una lluvia, el tizón puede cumplir su vida y destruir completamente nuestros cultivos de papa, locoto y tomate en 3 a 5 días.

    Etapas del Tizon tardio


    Fase de cultivo que afecta 
    Desde la emergencia hasta después de floración.


    Transmisión
    Principalmente por semilla infectada. Infecciones secundarias se producen a través de tejidos foliares infectados.
     

    Manejo
    Adelanto de época de siembra, eliminación de rastrojos del  cultivo anterior y malezas, uso de semilla sana, uso de variedad  resistente, evitar exceso de fertilización nitrogenada, distanciamientos adecuados entre plantas y entre surcos, aporques altos, alternancia de fungicidas (sistémico - contacto), corte de follaje antes de la cosecha, cosecha oportuna, selección de tubérculos, almacenamiento adecuado.