Índice

    Perú: Científicos usan biotecnología para hacer a la quinua resistente a las heladas

    -Ante riesgo por heladas científicos de la UNALM plantean alternativa biotecnológica.
    -Científicos utilizan microorganismos benéficos tolerantes al frío.
    El Perú es uno de los mayores exportadores de quinua en el mundo y su cultivo ha mejorado la situación económica de muchos agricultores. Sin embargo, las heladas en el altiplano son una amenaza constante para este cultivo. ¿Qué posibilidades ofrecen la ciencia y la tecnología para enfrentar este riesgo que disminuye su producción? Un equipo de científicos peruanos trabaja en un proyecto que busca hacer a este cereal nativo de los andes tolerante a las heladas.
    “La investigación permitirá un mejor conocimiento de la interacción entre la planta de la quinua y ciertos microorganismos criotolerantes. Esto nos permitirá plantear una agricultura sostenible y amigable con el ambiente sin tener que sacrificar la productividad”, señala la Blga. Katty Ogata Gutiérrez, líder del grupo de científicos que junto con la Dra. Doris Zúñiga,  responsable del Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología de la UNALM, trabajan en el proyecto que ha recibido un importante financiamiento de Cienciactiva.
    quinua 2.png
    Foto: Internet

    Pero, ¿por qué sufre la quinua con el frío? La temperatura muy baja genera condiciones de estrés en las plantas, lo que ocasiona que éstas entren en shock térmico y puedan decaer o morir.
    “Con esta propuesta se va a conocer la interacción planta-microorganismo durante la condición de shock térmico, determinando a su vez el efecto de esta interacción en la producción de metabolitos crioprotectores por parte de la quinua”, señala la Dra. Doris Zúñiga.
    Todas las plantas expresan ciertos genes en condiciones normales cuando se presenta alguna condición de estrés, ya sea frío, calor, falta de nutrientes, etc. Los genes que normalmente se expresan cambian, activándose o desactivándose ciertos sistemas que le permiten a la planta poder sobrevivir a estas condiciones.
    quinua 3.png
    Equipo de trabajo que lidera la bióloga Katty Ogata trabaja en biotecnología. Foto: Cienciactiva

    “El proyecto plantea que, tras inocular el microorganismo en la planta y someterla a condiciones de estrés térmico, la variación de la expresión génica de la bacteria durante su interacción con la planta de quinua puede ayudarnos a dilucidar cómo la planta aprende a defenderse produciendo compuestos protectores”, explica la Blga. Katty Ogata.
    En otras palabras, se le inocula una bacteria a la quinua, se somete a la planta a bajas temperaturas y los científicos estudian cómo responde la quinua en esta interacción con la bacteria bajo la hipótesis de que reproducirá los mecanismos de protección contra el frío de la bacteria.
    “Con los resultados obtenidos se espera generar una alternativa económica potencial que incentive el cultivo en regiones que presentan condiciones adversas”, puntualiza la Blga. Ogata.
    El incremento del rendimiento agrícola en estas zonas generará, a su vez, un aumento en los ingresos de la canasta familiar de los productores, al tiempo que un crecimiento en las exportaciones. Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.
    Datos de la Investigación
    Investigadoras principales: BlgaKatty Ogata Gutiérrez; Dra. Doris Zúñiga
    Tipo: Generación de Conocimiento – Biotecnología
    Institución ejecutora: FONDECYT.
    Financiamiento: s/. 397,500.00 (CIENCIACTIVA); s/. 111,185.55 (Universidad Nacional Agraria La Molina- UNALM); s/. 6,562.60  (INSTITUTE OF BIOSCIENCES AND BIORESOURCES - IBBR-CNR); s/.2,400.00 (Universidad Nacional Mayor de San Marcos- UNMSM)
    Duración: 26 meses (inicio: 13.02.2015)
    Localización: Lima
    Monitor del proyecto: Rosmery Mandujano Carrasco
    Nombre del Proyecto: “Transcriptómica de las PGPRs tolerantes al estrés por frio y su efecto en la expresión de genes y  producción de metabolitos en plantas de quinua”. Más información eninformes@cienciactiva.gob.pe

    Claudia Cisneros Méndez para Cienciactiva