Índice
    Chinche marrón (Euchistus heros)


    Descripción

    Esta chinche coloca sus huevos en hojas, tallos y vainas en dos o tres hileras de 5-29 huevos, de color claro. Las ninfas eclosionan a los 3-5 días, pasan por cinco instares que son de color café acenizado, en esta fase viven 21 a 33 días. El adulto mide de 9-11 mm y viven promedio 30 y 40 días, pueden vivir 115 días.

    Daño

    Adultos y ninfas succionan la savia de los tallos, vainas en formación del grano; general­mente esta chinche aparece tarde en la soya, el efecto dañino en la planta es menor que la chinche verde pequeña.

    Control

    • Hacer un control efectivo de malezas (las de hoja ancha como frejolillo, mucuna).
    • Realizar la rota­ción de cultivos.
    Hacer el control químico sólo si es necesario: si es para pro­ducción de grano 2 chinches/paño, si es para semilla 1 chinche/paño.

    Chinche verde de alas café (Edessa meditabumda)

    El adulto coloca sus huevos en las hojas en grupos de 8-16, son verde claro en forma de barril. Las ninfas son verde amarillenta. El adulto es verde con alas marrón formando una V, su tamaño es de 11 a 14 mm, cuando son molestadas emiten una secreción de fuerte olor para defenderse. Su ciclo de vida oscila entre 120 a 140 días

    Daño
    Los daños de ninfas y adultos consisten en la succión de la savia de los tejidos tiernos y granos en desarrollo, produciendo vaneo y pudrición. Pueden ser transmisores de virus cuando hay altas poblaciones
    Control
    · Hacer un con-trol efectivo de malezas
    · Realizar la rotación de cultivos.
    · Hacer el control químico sólo si es necesario: si es para producción de grano 2 chinches/paño, si es para semilla 1 chinche/paño.

    Chinche panza verde (Dichelops furcatus)
    Descripción
    Sus huevos son de color verde transparente, colocados en masas de 11 a 14, las ninfas son de color café a verdusco y presentan la cabeza puntiaguda. El adulto mide de 9 a 11 mm de tamaño. La coloración del dorso varía entre castaño y amarillo oscuro acenizado y su abdomen es verde. Su ciclo de vida es de 55 - 65 días.

    Daño
    Ataca principalmente en estado de plántulas, llegan a trozar o matar la planta, provocan macollos y se quiebra la planta. También produce hojas deformes, retar­dación del crecimiento y menor rendimiento.
    Control
    · Hacer u n control efectivo de malezas (las de hoja ancha como frejolillo, mucuna).
    · Realizar la rotación de cultivos.
    · Hacer el control químico sólo si es necesario: si es para  producción de grano 2  chinches/paño, si es para semilla 1 chinche/paño.

    Chinche Verde Grande (Acrosternum sp)
     
    El adulto mide de 12 - 15mm de largo, de color verde brillante por encima; tiene en los bordes del abdomen colores amarillo, negro y blanco. Los huevos tienen forma de barril de color amarillo cremoso y se vuelven amarillo cremosos al momento de la eclosión de las ninfas. Las ninfas de color negro con manchas amarillas y blancas en el abdomen, a medida que desarrolla se tornan verdes. Su ciclo de vida comprende alrededor de los 120 días

    Daño
    Las ninfas y los adultos chupan la sabia de los tejidos jóvenes, vainas y semillas inmadu­ras, inyectando una saliva tóxica que causa necrosis local, pudrición, marchitez y retención foliar

    Control

    · Hacer u n control efectivo de malezas (las de hoja ancha como frejolillo, mucuna).
    · Realizar la rotación de cultivos.

    · Hacer el control químico sólo si es necesario: si es para pro­ducción de  grano 2  chinches/paño, si es para semilla 1 chinche/paño. 


    Mosca blanca (Bemisia tabaci)
     
    La mosca cuando aún es joven, tiene una forma oval, de color amarillo verdoso, sin alas y con un tamaño menor a un milímetro. El adulto es blanca que vive entre 9 y 17 días, su tamaño es de 1 a 1.2 mm de largo, las alas son membranosas y grandes con relación a su cuerpo, que es muy frágil.

    Daño
    Las ninfas causan más daño se alimenta a las 2 horas de eclosión, succionan la savia de las plantas y depositan en la hoja una mielcita, que sirve como substrato para la aparición de un hongo negro (fumagina). Para monitorear a la plaga se debe buscar en el envés de las hojas, es allí donde se  concentran.
    Control
    · Hacer rotación
    · Utilizar diferen­tes insecticidas de diferentes modos d e acción (Sisté-mico a contac­to).
    · Aplicar insecticidas selectivos (que no dañen los insectos benéficos como mari­quitas, avispas)

    Trips sp. (Calliothrips phaseoli)
    El tamaño del adulto varia de 1 a 2 mm su cuerpo es de color amarillento o blanquecino y sus alas son cafés oscuros con bandas blancas. Las alas son duras de color café claro o blancuzco con una mancha negra al centro. Las hembras insertan huevos aislados en los tejidos de las hojas u otras partes de la planta, en grupos de 20 a 100, a los cuatro días emergen las ninfas que son semejantes a los adultos. Las piernas y las antenas son casi incoloras. Las ninfas pueden vivir entre 14 y 30 días

    Daño
    Raspan la epider­mis, succionan la savia y provocan la muerte de tejidos; son vectores de virus. Provocan más daños en condición de sequia. En el envés se pueden apreciar los adultos y ninfas con la presencia típica de puntos negros en el envés de la hoja que son sus excrementos.
    Control
    Por lo general no se llegan a realizar aplicaciones de  insecticidas para esta plaga, sin embargo cada campaña au­menta las pobla­ciones. Aun no se tienen registra­dos productos para el control de trips, aunque aplicaciones para ácaros también lo controlan.

    Acaros
     
    Su tamaño varía de 0.3 a 0.4 mm, poseen cuatro pares de patas, su coloración depende del clima, alimentación y edad. Aparecen en sequia y altas tempe­raturas. Las hembras llegan a colocar hasta 200 huevos en todo su ciclo de vida, estos miden más o menos 0.12 mm son redondeados y blan­quecinos o amarillentos, dependiendo de la temperatura a los dos o cinco días eclosionan las larvas llegan a medir 0.15 mm, tienen tres pares de patas, estos estados transcurren entre 5 a 14 días.

    Daño
    Causan daños en las hojas raspan los tejidos (rompen las células super­ficiales) y lamen los jugos vegetales; Aparecen en el envés cerca de las nervaduras. Inicial­mente las hojas se vuelven de color blanquecino-plateado, con características de clorosis (amarilla-miento), poste­riormente asumen un color café oscuro. Una presencia de altas poblaciones puede provocar caídas de hojas y afectar el rendimiento.
    Control
    · Realizar l a aplicación del insecticida cuando hay una población de 10 a 20 ácaros por trifolio.
    · Realizar cons­tantemente monitoreo de esta plaga para evitar que su población incre­mente porque se torna muy difícil su control.
    · Lluvias intensas y periodos prolongados de humedad relativa, disminuyen la población de ácaros.

    Caracol rayado y babosa parda
     
    Poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes quitinosos.
    Son  hermafroditas, pero al aparearse dos de ellos, ambos se fecundan mutuamente con el esperma de ambos. Excavan en el suelo húmedo un agujero y depositan los huevos

    Daño
    · Uso de cebos molusquicidas (4 a 6 Kg/ha)
    · Granillo de maíz o sorgo  mezclado con: Clo rp irip h o s, Methomil, Thiodicarb, disminuye la población de moluscos