Índice

    BOTÁNICA 
    Denominación de la especie En 1929, el botánico suizo Paúl Aellen, creó la denominación Chenopodium pallidicaule Aellen, para nombrar a esta especie; utilizándose indistintamente el nombre de kañiwa o kañawa relacionadas con el origen del vocablo. Kañiwa es propia de las regiones con idioma quechua y kañawa de la población aymara. 

    Nombres comunes

    La kañiwa tiene una gran variedad de nombres locales dependiendo de la región. Algunos de los nombres por los cuales se le conoce son: 
    En Perú: “kañiwa”.
    En Bolivia: “Cañahua”. 
    Quechua: “kañiwa”, “kañawa”, “kañahua”, “kañagua”, “quitacañigua”, “ayara”, “cuchiquinua”. Aymará: “iswallahupa”, “aharahupa”, “aara”, “ajara”, “cañahua”, “kañawa”. Español: “cañihua”, “cañigua”, “cañahua”, “cañagua”, “kañiwa”. Inglés: “kaniwa”, “canihua”. 

    Taxonomía 
    Reino : Vegetal 
    División : Angiospermophyta 
    Clase : Dicotyledoneae 
    Sub clase : Archichlamydeae 
    Orden : Centrospermales 
    Familia : Chenopodiáceae 
    Género : Chenopodium 
    Especie : Chepodium pallidicaule Aellen


    Descripción de la planta de kañiwa 
    Planta herbácea, ramificada desde la base, altura de 50 a 60 cm, período vegetativo entre 140 y 150 días. El color de la planta (tallos y hojas) cambia según el ecotipo en la fase fenológica de grano pastoso; de verde a: anaranjado, amarillo claro, rosado claro, rosado oscuro, rojo y púrpura.

    Variación de color de una misma planta de kañiwa de verde a púrpura (Foto 1, 2 y 3)





    DESCARGAR TODO EL MANUAL DE 43 HOJAS: