Índice

    Cómo saber si un aguacate está maduro (y cómo madurarlo en 10 minutos)

    Aguacate-maduro-01
    Hace ya mucho que los aguacates dejaron de ser un producto exótico y pasaron a formar parte de la lista de ingredientes más o menos habituales para animar una ensalada, improvisar una tostada o preparar un guacamole, por ejemplo. Está rico, es colorido y además muy sano. ¿Qué puede salir mal?
    Sin embargo, llegar al mercado y acertar con un aguacate en su punto de maduración perfecto ya es más complicado. El color -cuanto más oscuro más maduro- es una gran pista, y también lo duro o blando que esté. Pero tampoco es cuestión de empezar a apretar todos los aguacates de la frutería hasta dar con uno a nuestro gusto.
    Un buen sistema para saber si estamos ante una piedra incomible o un aguacate en su punto es asomarnos a su interior, quitando el rabillo que queda en la parte superior. Si lo que vemos es de color oscuro significa que el aguacate ya está un poco pasado. En el otro extremo, si el color tira a verde es que todavía le quedan unos días para madurar, porque lo que en realidad nos indicará que es el momento de hincarle el diente es encontrarnos con un color amarillento en esta zona.
    Aguacate-maduro-02

    Aguacate-maduro-04

    Evidentemente, no se trata de hacerlo en la frutería -es posible que nos manden a paseo y con razón- pero sí para salir de dudas con los que tengamos por casa y no estemos del todo seguro si están ya a punto o no.
    Cómo hacer que maduren antes
    Una buena idea es comprarlos un poco verdes y dejar que vayan madurando en casa. A no ser que nos hayamos pasado de duros, en 3 o 4 días estarán listos para comer.
    Aguacate-maduro-03
    Si nos corre más prisa y no podemos esperar tanto, un buen truco es meterlos en papel de periódico o en una bolsa de papel junto a manzanas y plátanos. En realidad no es algo exclusivo para los aguacates, porque este mismo sistema sirve para acerlerar la maduración de cualquier otra fruta gracias al etileno que desprenden las manzanas y los plátanos.
    Cómo “madurarlo” en 10 minutos
    Si la urgencia es mayor -toca preparar un guacamole para ya mismo y los únicos aguacates que tenemos a mano están demasiados verdes- hay otro truco un poco más radical.
    Envolvemos los aguacates en papel de plata y los metemos en el horno a unos 100  grados durante unos 10 minutos. Dejamos enfriar y listo, ya tendremos unos aguacates más o menos maduros, o al menos listos para preparar alguna receta.
    Aguacate-maduro-05

    Aguacate-maduro-06

    Por supuesto se trata de una solución de emergencia, y el resultado en sabor y textura no es el mismo que dejar que madure, pero como último recurso al menos conseguiremos un aguacate con el que será más fácil trabajar y cuyo sabor se acercará más al de uno maduro que a uno verde.

    fuente: http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2016/06/13/como-saber-si-un-aguacate-esta-maduro-y-como-madurarlo-en-10-minutos/