Índice


    El injerto en la viña tiene como finalidad implantar la variedad sobre un portainjertos o patrón.

    Puede tratarse de un pie americano que por su rusticidad e insensibilidad a la filoxera se ha plantado el año anterior o dos años antes, o bien una planta de una variedad que se desea cambiar o incluso de una planta que se desea mejorar.

    El sistema habitual en nuestra región y más tradicional es el injerto de púa.


    En invierno y con luna descendente hemos cortado sarmientos que se han seleccionado de cepas que han tenido una buena fructificación y una morfología y calidad de racimos remarcable. De esas plantas marcadas, se escogen los sarmientos más vigorosos (que no tienen por qué ser los más gruesos y con una distancia de entre nudos idónea). De estos sarmientos que se han guardado en nuestro caso en la cueva, procedemos a cortar tacos de dos yemas que se van a dejar en agua 24/48 horas.


    La noche anterior al día escogido para injertar, se confecciona una púa haciendo dos cortes que hacen terminar en “pico de flauta” en el extremo inferior.

    El injerto propiamente dicho, consiste en insertar esta púa en el portainjertos en el que se ha hecho un corte. Es muy importante que la corteza del portainjertos coincida con la del injerto para propiciar una fluida circulación de la savia por los vasos que se ubican por debajo de la corteza.

    Mediante una cinta, rafia o incluso lámina de plástico, se cierra lo más hermético posible la zona de contacto y el corte ayudándose de una sustancia gomosa que sella y evita la desecación de la herida para favorecer que patrón e injerto suelden.


    El injerto debe realizarse cuando acaba el lloro en los primeros compases de la hinchazón y apertura de las yemas justo cuando la Luna cambia de descendente a ascendente, con el fin de favorecer la subida de la savia y evitar la desecación de la herida y púa.

    En las fotografías se muestran la preparación del taco y del injerto, así como la púa de la variedad Macabeo o Viura instalada en una planta también de Macabeo que tiene tendencia a un gran desarrollo vegetativo y escasa producción, a la que hemos injertado una púa de otra vid de equilibrada producción.

    Fuente: http://www.labodegadelasestrellas.com/es/blog/injerto-de-p%C3%BA-en-luna-ascendente