Índice
    tutorado tomates
    El tutorado o sujeción de algunas plantas, arbustos y árboles frutales es una de las labores culturales imprescindible en el huerto y jardín ecológico. Así los cultivos pueden disponer de un soporte en el que apoyarse y poder crecer correctamente, se evita que los frutos y hojas se estropeen por contacto con el suelo y se consigue que la luz y el aire puedan llegar bien a toda la planta y se favorezca la maduración homogénea de los frutos. También nos facilita a nosotros las tareas de cuidados y reduce el riesgo de problemas posteriores con plagas y enfermedades.
    Además los tutorados pueden servirnos para dar sombra a otros cultivos que podrían verse perjudicados por muchas horas de sol intenso y pueden usarse como compuesto decorativo en nuestro huerto y jardín.
    .

    Tutorado en árboles frutales

    En especial los perales y los manzanos necesitarán la ayuda de un rodrigón (palo de madera) en el que apoyarse durante mucho tiempo para poder crecer bien. Cuando plantes el árbol a raíz desnuda debes colocar primero el rodrigón (así evitamos dañar las raíces del árbol) una vez cavado el hoyo. En el caso de que plantes un árbol que cepellón deberás colocar el rodrigón en un ángulo de 45º para que no se dañen las raíces.
    Es importante colocar el rodrigón de tal forma que cuando sopla el viento el árbol se hincan hacia éste y puede tener soporte.
    .

    Plantas que necesitan tutorado o sujeción

    Si vamos a cultivar habichuelas, judías verdes, tomates, pimientos, guisantes, pepinos, berenjenas, calabazas o habas debemos tener en cuenta que son cultivos que necesitan algún tipo de soporte para crecer verticalmente
    Se pueden utilizar soportes de materiales como madera o cañas, de hecho, puedes aprovechar los restos de podas para utilizarlos para los tutorados. Además se usan redes o cordones de materiales orgánicos.
    Debes tener en cuenta si el cultivo necesitará o no un tutorado porque éste se instala prácticamente a la vez que cuando se realiza el trasplante de la plántula para favorecer el enganche de ésta al tutor y además evitar daños en las raíces.
    .

    Tipos de tutorado

    El objetivo del tutorado es ofrecer un sostén a la planta, y para ello podemos usar muchas herramientas. Los materiales que utilices deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de la planta madura y sus frutos, aguantar vientos, etc. Además se recomiendan materiales de buena calidad y que puedan aguantar bien fuera.
    Tutorado en caballete: con la parte inferior en la tierra (a más vientos más profundo se pondrán) y se cruzan y atan los tutores en la parte superior.
    tutorado caballete
    Tutorado sencillo: se utiliza un poste o sostén por planta
    tutorado sencillo
    Tutorado en forma de tipi o tienda india: se suele usar para judías verdes, habas y guisantes. Una forma muy sencilla de tutorar utilizando 5 ó 6 cañas haciendo una tienda india o tipi formando un círculo.
    tutorado tienda india
    Tipos de tutorados para tomates: podemos ponerlos en formas triangulares, redondos o cuadrados para facilitar su crecimiento. Lo mismo podemos hacer con otras plantas que necesiten tutorado.
    tutorado tomates
    Adapta los tipos de tutorado a la disponibilidad de espacio y, por qué no, al efecto estético que quieras dar a tu huerto o jardín. Este tutorado en forma de triángulo es otra opción muy ingeniosa y práctica
    tutor huerto

    fuente: http://www.ecoagricultor.com/tutorado-sujecion-plantas/