Índice
    Variedades liberadas en Algodón en los últimos años:
    Algodon01
    Cuadro de Variedades Liberadas en Algodón
    PRODUCTO
    NOMBRE DEL CULTIVAR
    REGIÓN DE LIBERACIÓN
    EEA
    AÑO
    Algodón
    INIA 802 - Shanao
    San Martín
    El Porvenir
    2006
    Algodón
    INIA 801 - Bja
    San Martín
    El Porvenir
    2004


    El algodón es uno de los cultivos agroindustriales más importantes del Perú. De su cultivo dependen directamente 20 000 familias pro­ductoras, y abastece con materia prima aproximadamente a 170 fá­bricas de hilados y tejidos, que a su vez sustentan a 400 empresas textileras. Su cultivo actualmente genera aproximadamente cuatro millones de jornales por campaña.
    En su conjunto el algodonero es un importante generador de materia prima para el desarrollo de diversas industrias, es principal generador de fuentes de trabajo en sus fases pro­ductiva, desmote y procesamiento y sus diversos productos satisfacen las necesidades de vestido, alimen­tación directa e indirecta y generan el comercio y otras actividades co­nexas, además es un importante ge­nerador de recaudación comercial fiscal. Podemos afirmar que ningún otro cultivo contribuye tan generosa­mente al desarrollo agrícola, indus­trial y económico del país.
    Sin embargo, a nivel productivo de campo se observa significativas di­ferencias entre los rendimientos ob­tenidos por los pequeños y grandes productores, lo cual nos indica que existen serias deficiencias en el ma­nejo del cultivo lo cual se traduce en bajos rendimientos, altos costos de producción y baja rentabilidad.
    El INIA, como entidad rectora de la innovación y de la normatividad en el sector Agrario, consciente de la importancia estratégica del cultivo para el desarrollo agrario e indus­trial del país, viene ejecutando un Plan Estratégico de Innovación Tec­nológica para el mejoramiento de la productividad y competitividad del algodón en el Perú; Plan Estraté­gico que se enmarca dentro de los lineamientos que para la Competiti­vidad ha diseñado el Ministerio de Agricultura. El objetivo principal de este Plan es obtener ventajas com­parativas y competitivas que con­viertan al algodón en un producto rentable para los productores algo­doneros, y a la vez, permita abas­tecer los creciente requerimientos de la industria textil nacional tanto en cantidad como en calidad, en tal sentido se viene ejecutando las si guientes dos líneas de innovación.
    Mejoramiento genético del algo­dón: se plantea el desarrollo o intro­ducción de nuevos cultivares mejo­rados de algodón tipo Pima de fibra extra-larga, de ciclo precoz, de cre­cimiento determinado y tolerantes a factores de estrés (sequía y sali­nidad) adaptados a las condiciones agroecológicas de la Costa y Selva.
    Desarrollo de tecnologías de ma­nejo integrado del cultivo para una producción rentable y sostenible en costa norte, costa central y selva. Se está desarrollando tecnologías inte­gradas para la conducción y mane­jo agronómico eficiente del cultivo, adaptadas a los requerimientos y patrones de crecimiento de los culti­vares mejorados de tal manera que permitan alcanzar los rendimientos potenciales. Para cada zona produc­tora de Costa y Selva se está de­terminando los niveles óptimos de densidad y época de siembra, fre­cuencias y volúmenes de riego, fuen­tes y niveles de fertilización, control biológico para las principales plagas, monitoreo del crecimiento del cultivo.
    Las estrategias de este plan están dirigidas al aprovechamiento de los recursos genéticos de la especie Gossypium barbadense de origen nacional y a la introducción de va­riedades comerciales de Gossy­pium sp, desarrollados en el extran­jero, con alto potencial adaptativo y alto valor como progenitores que permitan ampliar la base genética del germoplasma nacional. Tam­bién, a la producción de fibra larga y extra-larga de alta competitividad en la costa, y de fibra Upland y Ás­pero mejorada en la selva, para contrarrestar la importación actual de fibra. Y por último, a la estruc­turación de paquetes agronómicos y fitosanitarios otorgando especial énfasis al estudio de la eficiencia del control biológico.