Índice

    Las hormonas de enraizamiento sirven para acelerar el crecimiento de raíces en planta reproducidas por esquejes. También las podemos usar como estimulante en plantas ya constituidas pero pobres en raíces.
    "Esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, según la fase del periodo de crecimiento en que se corten:
    • De brotes: Estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.
    • De ramas tiernas: Se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical (de los bultos en el tallo en donde salen las hojas) de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.
    • De ramas semilignificadas: Estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido y los tallos son más gruesos y fuertes. En arbustos de hoja caduca, durante el periodo de latencia, ramas ya leñosas, también llamadas estacas en este contexto."

    Estas son las recetas de Pablo Van Gom para hacer hormonas caseras:

    - Con Lenteja:

    Colocar las lentejas en un recipiente con agua ( una taza de lentejas por 4 tazas de agua ), durante un par de dias, y al germinar estara lista la preparacion. Al haberle colocado agua, ya esta diluida pero se le puede disminuir la concentracion con mas agua.

    - Con Trigo , maiz : 

    Colocar los elementos en un recimiento ( una taza por dos de agua ), durante una semana , y la preparacion estara lista.

    - Con sauce lloron :

    Utilizando esquejes u trozos de ramitas suberificadas ( osea con corteza) con agua suficiente como para que intenten sacar raices,.... dejar reposar durante 3 semanas. El agua resultante se utiliza . También se puede utilizar la corteza del arbol en preparacion similar a la anterior.


    fuente: http://hazlotusolito.blogspot.pe/2012/05/como-hacer-hormonas-de-enraizamiento.html