Índice
    Un jardinero experto sabe que las fases lunares y la fuerza gravitatoria del astro, incide de forma directa en la savia de las plantas. En cada etapa: luna llena, menguante, nueva o creciente, las plantas exigen un cuidado especial. Aquí, puntualizaremos algunos consejos para el jardín y la huerta.



    Cómo Sembrar, Nutrir Y Podar Las Plantas Según Las Fases De La Luna


    El modo de distinguir las cuatro fases lunares es reconociendo a la luna llena por ser un redondel blanco, a la luna nueva por estar a oscuras, a la cuarto menguante por ser la típica medialuna, y a la cuarto creciente por formar la letra D.
    Acción e influencia de la luna en el huerto y el jardín

    Luna creciente y luna llena:
    la savia asciende y se concentra en el follaje, el cual se multiplica. No así los frutos. Durante esta fase suele aumentar el número de insectos y plagas.

    Luna menguante y luna nueva: momento de elaborar frutos, dado que la savia se ocupa de nutrir a pleno las raíces.

    Qué labores realizar en huerta y jardín de acuerdo a las fases lunares

    Nutrir y abonar el suelo: de acuerdo a lo expuesto, todo depende del tipo de raíz de la planta. En caso de plantas con raíces superficiales, el abono dará más resultado durante el período que va de la luna creciente a la luna llena, inclusive. En cambio, el abono se aplica en el período opuesto para plantas con raíces profundas.

    Plantación de esquejes y semillas: los primeros crecen con más éxito si se los planta durante el período en que la savia asciende gracias a la fuerza de atracción lunar. Por el contrario, la germinación de semillas necesita que la savia descienda y se focalice en las raíces.

    Riego:
    es preciso reducirlo cuando la savia asciende.

    Poda: el secreto de la poda es realizarla durante la fase de luna menguante, dado que se evitará que el árbol o la planta pierda mucha savia y se debilite. La poda en luna nueva facilita que en crezca el follaje de forma más abundante. Si se desea fortalecer a los frutos, debe podarse la planta durante la luna llena.

    Siembra: de acuerdo a las fases lunares, es mejor sembrar las plantas de flores y semillas durante la luna en cuarto menguante. Si se desea cultivar árboles por sus frutos, se debe esperar al cuarto creciente.

    Cosecha: todo depende del uso que se le dé a la cosecha. En caso de necesitar el producto vegetal fresco, es mejor hacerlo durante la luna creciente y la luna llena. En caso contrario, es ideal realizar la cosecha durante las lunas menguante y nueva.


    La luna, astro nocturno, portadora de la energía femenina que acaricia los cuerpos terrestres, inicia su influencia en las plantas de arriba hacia abajo, haciendo fluir la savia hacia el tallo, y luego a la raíz. En algunas plantas, este influjo es más fácilmente percibido, como por ejemplo en las glicinas, o en los rosales.

    En algunos árboles, este influjo hace la diferencia en la dulzura de los jugos de sus frutos; influjo que es el mismo que el de las mareas: marea alta: frutos más dulces. Asimismo, se ha comprobado la incidencia de los cambios de la luna en el bambú. La fuerza de la luna ejerce presión en la savia, y estimula o retarda el crecimiento vegetal. También, la luz de la luna penetra de manera más suave y eficaz en la tierra, siendo más amable con algunas clases de semillas.

    Trabajos a realizar en las plantas durante la Luna Nueva

    Desmalezar, quitar las hojas mustias, fertilizar y abonar el suelo, sembrar. Además, durante la luna nueva hay que cuidar de no regar las plantas de interior. En este período crece el maíz, así como la alubia y el tomate.

    Trabajos a realizar en las plantas durante la Luna Cuarto Creciente

    Es el momento de ocuparse de plantas en suelos arenosos, de limpiarles las hojas, de abonarlas, o de cultivarlas también. Verás qué rápido crecen tus plantas si las abonas en esta luna. Sólo debes cuidar las plantas de flores, no regándolas en esta fase lunar.

    Trabajos a realizar en las plantas durante la Luna Cuarto Menguante

    Es ahora cuando debes trasplantar, así como fumigar y desmalezar. En esta fase, también debes cuidar a tus plantas y ayudarlas quitándoles sus hojas muertas. Además, aprovecha para sembrar aquellas verduras que crecen bajo la tierra.

    Trabajos a realizar en las plantas durante la Luna Llena

    La plenitud lunar, el momento de mayor irrigación de la savia, será el propicio para la recolección, la fertilización y el riego. También lo es para el trasplante de plantas de interior

    fuente: http://www.flordeplanta.com.ar/jardin/como-actua-la-influencia-de-la-luna-sobre-las-plantas/