Índice
    El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski centrará sus esfuerzos en apoyar el desarrollo del pequeño agricultor ubicado en las zonas de pobreza al interior país, con capacitación, asistencia técnica y financiamiento, señaló hoy el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.


    “LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EN ESTE GOBIERNO VAMOS A DAR PREFERENCIA AL PEQUEÑO AGRICULTOR PORQUE OCUPA PRÁCTICAMENTE EL 80% DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS (AGRÍCOLAS DEL PAÍS)”, SUBRAYÓ.
    Refirió que el pequeño agricultor, tiene menos de cinco hectáreas, no utiliza mucha tecnología y es donde está presente la pobreza.
    “Por lo tanto, los esfuerzos los vamos a concentrar en este gran sector, ahí es a donde va a ir el programa Serviagro, que es asistencia técnica y capacitación integral”, afirmó.
    Indicó que esta capacitación se dará para los cultivos, la crianza, la actividad forestal, la asociatividad, y el desarrollo empresarial de este grupo de agricultores.
    Asimismo, señaló se cuenta con un programa integral de semillas mejoradas que se va a impulsar con mucho énfasis, a lo cual se le suman los créditos a través de Agrobanco, institución a la cual se le inyectarán 500 millones de soles.
    “Agrobanco es una entidad a la que hay que fortalecerla y asignarle un mayor capital, ya sea dentro de su capital social o como fondos especiales para atender a los pequeños agricultores”, afirmó en TV Perú.
    Refirió que la atención del Gobierno estará centrada para los pequeños agricultores ubicados en las zonas más pobres con servicios integrales y concentrados.
    “La agricultura en la sierra es la que anida la mayor cantidad de pobreza, nuestros esfuerzos tienen que ir a los más pobres, sin embargo el enfoque general que es para toda la pequeña agricultura, porque hay servicios que van para todos”, dijo.
    En ese sentido, señaló que su portafolio busca una revalorización del agricultor, especialmente el pequeño, porque es aquél que provee el 70% de los alimentos que consume el país.
    “Queremos que el pequeño agricultor tenga más dinero en el bolsillo”, subrayó.
    Sierra y Selva Exportadora
    Por otra parte, señaló que el programa Sierra Exportadora ha funcionado y ahora se ha convertido en “Sierra y Selva Exportadora”, a fin de llevar todos los éxitos logrados a la región amazónica.
    Sin embargo, anunció que este programa “se va a potenciar”, porque se necesita una mejor articulación del productor con los mercados internos e internacionales, así como entre las instituciones del INIA, Senasa, y otras para impulsar la productividad.
    Agroindustria
    También reiteró que la meta del Gobierno es llegar al 2021 con 10,000 millones de dólares en agroexportaciones, para lo cual el Minagri apoyará a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), que establece los protocolos sanitarios en los acuerdos que hace el país.
    El ministro Hernández destacó que la agroindustria es el segundo generador de divisas del Perú, después de la minería, y el país es primer productor mundial en varios alimentos.
    fuente: http://agronegociosperu.org/minagri-ahora-le-toca-al-pequeno-agricultor/