Índice
    “No habrá agricultura sostenible sino hay inversión en investigación agrícola”
    Con un llamado a la inversión en las ciencias agrícolas, Ruben Echeverría, Director General del CIAT, abrió la IX Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (REDBIO), que se desarrolló en Lima, Perú.


    “Hace 20 años la agricultura estaba en duda. Hoy hay apoyo, pero ojalá regrese también la inversión a las ciencias agrícolas. No habrá agricultura sostenible sino hay inversión en investigación agrícola”, aseguró Echeverría.
    El Director también destacó la biodiversidad que tiene la región y cómo las nuevas tecnologías ayudarán a tener ventajas competitivas para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.
    “REDBIO nos permitirá enfocar prioridades para valorar la biodiversidad usando tecnologías más avanzadas: la biotecnología, la genómica, la bioinformática. No le tenemos miedo a ningún tema científico si va en línea con nuestra misión de mejorar la nutrición y lograr que la agricultura sea más sostenible a nivel ambiental, elevando la celeridad y efectividad de la investigación”, dijo Echeverría.
    Alianzas para el futuro
    En el encuentro más importante sobre biotecnología en América Latina y el Caribe, en el que hubo más de 350 participantes, Ruben Echeverría, enfatizó en el rol protagónico del sector privado.
    “Todos quienes estamos en REDBIO, las universidades y los centros de investigación, conformamos una alianza para el futuro. Pero sin duda necesitamos del apoyo de las empresas para lograr el desarrollo”.
    Ante un auditorio donde estaban presentes destacados investigadores como Marc Van Montagu, Premio Mundial de la Alimentación 2013, y Luis Herrera-Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), CINVESTAV, México; entre otros colegas de diferentes países, el Director del CIAT invitó a invertir en comunicación y bioseguridad.
    “Sin ello, podemos seguir hablando de biotecnología, pero  las empresas no se van a unir a estas alianzas”.
    El CIAT presente en REDBIO 2016
    Un total de 49 investigadores de diferentes áreas de investigación del CIAT se hicieron presentes en REDBIO 2016.
    grupo_ciat_en_redbio2016
    En el evento participaron Joe Tohme, director del área de Agrobiodiversidad; Daniel Debouck, líder del programa de Recursos Genéticos; Luis Augusto Becerra, líder del programa de Yuca, quienes intervinieron en el simposio: De las Américas al mundo: Los genomas de cultivos originados en las Américas; y Wílmer Cuéllar, Líder del Laboratorio de Virología, con su ponencia “Cien años del diagnóstico de virus de plantas: De síntomas a secuencias (y viceversa)”.
    Por su parte, el investigador Roosevelt Escobar estuvo en el simposio: Educación y percepción pública de la biotecnología con su ponencia ‘La Alianza de escuelas públicas y el CIAT para la educación en biotecnología’; Paúl Chavarriaga, líder de la Plataforma de Transformación Genética del CIAT, participó en el simposio Tecnologías modernas de edición de genomas y con su charla ‘Propagación de yuca a través de embriogénesis somática y semilla sintética’. La investigadora Sandra Valdés presentó su trabajo sobre ‘Edición del genoma del arroz (IR64) para remoción de marcadores de selección’.
    Asimismo, el equipo CIAT participó en  diversas presentaciones orales y páneles y en la exposición de pósteres.

    fuente: http://blog.ciat.cgiar.org/es/no-habra-agricultura-sostenible-sino-hay-inversion-en-investigacion-agricola/