Índice
    Es un abono orgánico formado por el excremento de aves marinas fosilizado a través del tiempo en las costas del norte chileno, es en sí el más noble de los abonos/fertilizante conocido en todo el mundo agrícola, principalmente por mantener una cantidad de elementos nutrientes balanceados. 



    Como abono orgánico contiene grandes cantidades de Macro-Nutrientes, fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, azufre y otros elementos menores, micro-nutrientes como boro, zinc, cobre, molibdeno, etc.

    Destacamos los principales macro-nutrientes que es N-P-K que nos brinda el Guano Rojo


    En el Nitrógeno ayuda al crecimiento de los brotes, hojas y tallos, es decir de todas las partes vegetativas de las plantas, es el motor de la vida vegetal y forma parte de la proteína, este elemento demuestra una vegetación verde, lozana ,fresca y sobretodo vigorosa


    En el Fósforo favorece la abundante floración y fructificación, acelera la formación de semillas y su madurez .


    El Potasio la importancia en lo vegetal e interviene en los procesos de metabolismo celular, en la respiración , transpiración y absorción de otros elementos, la absorción y la retención de agua, se regulan en tal forma que aumenta la resistencia de las plantas a la sequia y la protege contra los efectos de las heladas, la potasa interviene en la sintaxis de los hidratos de carbono y proteínas en tal forma que favorece la formación de almidón, azúcar, aceites y grasas, y por sobretodo la resistencia a las enfermedades.

    Además aporta en la materia orgánica 


    Aparte de la cantidad de elementos nutritivos que aporta al suelo, su contenido de materia orgánica, trae consigo una serie de beneficios adicionales, tales como mejoramiento de las características físicas de este, aumentando su capacidad de aireación y retención de humedad y a mismo tiempo provoca actividad biológica en los suelos, ayudando a transformar materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas.
    ¿Que ventajas tiene el Guano Rojo? 
    Los nutrientes que aporta (NPK) restituyen las tierras agotadas, superando al fertilizante superfosfato. 
    Aumenta la cantidad de floración y por ende los cultivos son más abundantes, aumentando su rendimiento. 
    Mejora la asimilación de oxigeno en las plantas. 
    Las plantas crecen más resistentes aumentando su vitalidad. 
    Equilibra el PH de la tierra. 
    Su cantidad de materia orgánica, mejora la capacidad de retención de agua en la tierra. 
    Por su alto contenido de nutrientes se requiere una menor cantidad de sacos para fertilizar, lo que disminuye el trabajo. 

    ¿Cómo se aplica?


    En el huerto urbano podemos optar por su incorporación al terreno en su forma sólida directamente, o mediante su el agua de riego disuelto previamente en ella.

    Dosis del Guano rojo 
    Plantas pequeñas: de 5 a 10 gr. 
    Plantas medianas: de 25 a 50gr. 
    Plantas Grandes: de 50 a 100 gr. 
    Árbol nuevo: de 100 a 250 gr. 
    Árbol adulto: de 250 a 500gr. 
    Césped: sobre 1kg por cada 10 ó 15 metros cuadrados 
    Y en la aplicación del Guano rojo en el agua de riego:


    Para su aplicación como fertilizante líquido, se puede diluir entre 10 y 50 gramos de Guano rojo en un litro de agua sin cloro. Para eliminar o reducir notablemente el nivel de cloro, dejaremos reposar el agua unas 24 horas y su aplicacion puede hacerse cada 15 dias de intervalos


    También en cuanto al tipo de suelo y cultivo, el Guano Rojo no tiene limitantes, ya que se puede aplicar actualmente a cualquier cultivo que necesite fósforo para su desarrollo, tales como cultivos de cereales, chacras, hortalizas, praderas, etc.


    En los cultivos grandes , la dosis recomendadas dependen del objetivo que se persiga al aplicarlo, si se desea mejorar las propiedades del suelo y su fertilidad general, la dosis varia entre 2 y 15 toneladas por hectárea, según el tipo de suelo, la duración del efecto y la variedad del cultivo desarrollada. Si solo se desea suplir deficiencias de fósforo en los cultivos la dosis necesaria será equivalente a las unidades de este elemento (P205) recomendables para cada tipo de cultivos.


    KILOS POR HECTÁREA


    Cultivo kg/Ha 
    Kiwis 850 
    Parronales 1.000 
    Duraznos 1.000 
    Mangos 1.000 
    Nectarines 1.000 
    Ciruelas 1.000 
    Cerezos 1.000 
    Manzanas 1.100 
    Chacra 700 
    Papas 700 
    Porotos (Granos) 700 
    Praderas 800 


    FUENTE: http://hidro-terra.cl/