Índice

    ¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

    La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Por lo tanto la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

    Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de un producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

    OBJETIVO DE LA HUELLA DE CARBONO

    La Huella de Carbono busca calcular la cantidad de GEI que son emitidos directa o indirectamente a la atmósfera cada vez que se realiza una acción determinada y que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones durante los procesos productivos.
    El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos y de esta manera los consumidores puedan optar por productos más sanos y menos contaminantes.

    BENEFICIOS DE LA HUELLA DE CARBONO

    Al identificar las fuentes de emisiones de GEI de un producto, en todo el proceso productivo, permite definir mejores objetivos, estrategias de reducción de emisiones más efectivas y ahorros de costo, debido al mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.
    La Huella de Carbono puede fortalecer las relaciones entre compañías y proveedores, particularmente si esto implica oportunidades de ahorros en los costos sobre de la cadena de proveedores.
    Al informar la huella de carbono de un producto, se genera un compromiso por parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climático y además se crea conciencia por parte de los países desarrollados a diferenciar entre productos basado en su compromiso de reducir emisiones.

    ¿QUÉ NORMAS SE APLICAN A LAS HUELLAS DE CARBONO?

    ISO 14067 está diseñado para ser un estándar internacional de dos piezas para los productos y servicios de las Huellas de Carbono y las etiquetas de carbono:
    1. ISO 14067 Huella de Carbono de los productos - Parte 1: Cuantificación
    2. ISO 14067 Huella de Carbono de los productos - Parte 2: Comunicación

    ¿QUE SIGNIFICA SER CARBONO NEUTRO?

    Ser "carbono neutro" significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos. Una forma de hacerlo es comprando "compensación de carbono" y apoyar proyectos como los de las granjas de viento o parques solares. Esto ayuda a generar energía renovable y más económica, además reduce futuras emisiones de GEI y compensa lo que hemos añadido con nuestros traslados y consumo eléctrico actual.

    ¿CÓMO SE CALCULA LA HUELLA DE CARBONO?

    Hay numerosas herramientas online que permiten medir la huella de carbono introduciendo algunos datos acerca de las actividades cotidianas. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al utilizar sistemas de cálculo de otros países, ya que muchas veces los parámetros utilizados para medir las emisiones de un país o región son muy distintos a los que se utilizan en otros.
    La huella de Carbono de las actividades cotidianas se puede Calcular en la pagina de Green Solutions.

    HUELLA DE CARBONO V/S CICLO DE VIDA

    Los términos Huella de Carbono, Ciclo de vida o trazabilidad, son muchas veces utilizados como sinónimos, sin embargo no presentan el mismo significado; el término Huella de Carbono se refiere específicamente a la medición de emisiones de CO2 y GEI en cada proceso productivo desde que comienza la producción de un bien o servicio hasta que llega al consumidor final;  el termino Ciclo de vida es un término creado para cuantificar el impacto ambiental de un material desde la extracción y el procesamiento de la materia prima, hasta la fabricación, transporte, distribución, uso, reutilización, mantenimiento y reciclaje para su disposición final, el cual determina la huella medioambiental de un material o un producto hasta una etapa predeterminada.

    IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE HUELLA DE CARBONO

    La medición de la huella de carbono y compensación de emisiones de GEI, actualmente se utiliza para diferenciar entre productos, sin embargo, dentro de unos años será una exigencia de los mercados internacionales.
    Como lo señala, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, algunos mercados europeos están siendo muy exigentes, privilegiando productos que no contribuyen al calentamiento global, comprobando que su huella de carbono es neutra. Nuestras exportaciones son evaluadas por los consumidores europeos o estadounidenses en función de su huella de carbono (a mayor huella, menor aceptación).

    SECTOR FORESTAL

    Esta industria tiene un plus, puesto que la materia prima y los bosques, les permiten a las empresas forestales contrarrestar su propia huella de carbono.

    Puede ser una ventaja en empresas forestales integradas donde la captura de carbono compensa las emisiones derivadas de sus propios procesos industriales y de transporte.

    Arauco ha invertido alrededor de US$ 200 mil para determinar su huella de carbono y el proyecto partió a fines de 2008.
    Masisa todavía no cuenta con un sello que determine cuál es su huella de carbono, pero tiene una política que apunta a la reducción de impactos. Un objetivo concreto es la disminución de los desechos que produjo la industria, lo que en 2008 se hizo en un 0,6%. Se redujo, además, 10% del consumo de agua y 9% de energía. Asimismo, el 64% de la energía consumida proviene de autogeneración a través de biomasa.
    En el Sector Forestal, Chile fijó como meta el año 2016 para que todas las construcciones tengan etiqueta de carbón neutro, lo que abarca también a la red de proveedores.

    FUENTE:

    DESCARGA: