Índice

    Resultado de imagen para 5 Parámetros Importantes en Su Análisis de Suelo

    Además de los niveles de nutrientes, su informe de análisis de suelo puede incluir otros parámetros esenciales. La comprensión de estos parámetros puede ayudar no sólo para tomar las decisiones importantes, sino también las decisiones correctas con respecto al manejo de su cultivo.


    Capacidad de intercambio catiónico (CIC)

    La CIC es el número de sitios de carga negativa sobre las partículas del suelo (en su mayoría de arcilla y materia orgánica) que pueden retener nutrientes para las plantas . Se expresa en unidades de meq/100 g o cmolc / kg ( 1meq/100 g = 1cmolc/kg).
    Nutrientes cargados positivamente, tales como potasio, calcio y magnesio son atraídos eléctricamente a las partículas de arcilla en el suelo.

    Otros elementos cargados positivamente, tales como sodio e hidrógeno también se adsorben sobre las partículas del suelo. El sodio puede afectar negativamente a la estructura del suelo y los iones de hidrógeno determinar el pH del suelo.

    Los suelos que tienen mayor CIC se consideran ser más fértiles que los suelos con baja CIC , ya que potencialmente pueden contener más nutrientes por un período más largo de tiempo. Estos suelos también tienen una mayor capacidad de retención de agua.

    El conocimiento de la CIC de su suelo puede ayudarle a decidir la frecuencia de la aplicación de fertilizantes, ya que los suelos con alta CIC requieren aplicaciones menos frecuentes.


    Materia Orgánica

    Materia orgánica del suelo representa los componentes orgánicos del suelo. La mayor parte son residuos vegetales y animales. La materia orgánica contribuye a la estructura, la fertilidad y la capacidad de retención de agua del suelo. Los suelos ricos en materia orgánica (4-5 %) serán más fértiles que el resto.

    La materia orgánica puede contribuir nitrógeno, fósforo y azufre al cultivo.


    RAS

    Significa proporción de absorción de sodio. Se utiliza para predecir los problemas de infiltración de agua en los problemas del suelo y estructura del suelo. RAS es la relación de sodio a calcio más magnesio en la solución del suelo.

    Los suelos con RAS mayor que 10, se consideran suelos sódicos. Los suelos sódicos tienen problemas estructurales, que se traducen en malas infiltración de agua. El suelo tiende a hincharse cuando está mojado y se llenan de grietas cuando se secan.

    SAR.jpg
    pH

    El pH del suelo es uno de los parámetros más importantes en el informe de análisis de su suelo. El nivel de pH del suelo le puede decir mucho acerca de la disponibilidad potencial de nutrientes para las plantas y sobre los posibles efectos tóxicos de otros elementos (como el aluminio).
    Los suelos con pH mayor que 7,0 se consideran suelos alcalinos. Las deficiencias de micronutrientes, tales como la deficiencia de hierro, son comunes en estos suelos.

    Los cultivos que crecen en suelos con pH inferior a 5,5 pueden mostrar síntomas de toxicidad de metales (por ejemplo, hierro, manganeso) y las deficiencias de otros nutrientes, como el magnesio. El encalado del suelo se recomienda sobre todo en este tipo de suelos.

    El rango de pH del suelo ideal para la mayoría de los cultivos es de entre 5,8 y 6,5, un intervalo en el que la mayoría de los nutrientes están disponibles para que los cultivos puedan aceptarlos.


    CE (Conductividad Eléctrica)

    CE es la abreviatura para la conductividad eléctrica. Es una medida de la salinidad del suelo. La CE se mide comúnmente en la solución del suelo.
    Las unidades de expresión son generalmente ds/m, mmho /cm o microsimens/cm, donde 1 ds/m = 1mmho / cm = 1000 S / cm La CE es una de las formas más sencillas para evaluar los niveles de fertilizante en el suelo, potencial de rendimiento y estado de la salinidad del suelo y la idoneidad para la cosecha que crece en ella.
    Los diferentes cultivos tienen diferentes niveles de tolerancia a la salinidad. Por encima de un cierto umbral, el rendimiento disminuirá. La reducción del rendimiento es proporcional al aumento en el nivel de la CE.

    FUENTE: http://www.smart-fertilizer.com/es/articles/5essential-parameters-crop-management