Índice
    1.-        Consumidoras finas
     Resultado de imagen para siembra de Lechuga
    Estas necesitan que la materia orgánica esté bien descompuesta, que la tierra esté fina y desmenuzada.
    Por esta razón no es aconsejable sembrarlas en tierras malas o en suelos que nunca han sido cultivados. Recién podremos hacerlas cuando hayamos mejorado la tierra y ésta se encuentre en condiciones adecuadas. En este grupo están las lechugas, las zanahorias, las espinacas.


    2.         Consumidoras rústicas
                  Resultado de imagen para siembra de zapallo 
    Las llamamos así porque pueden crecer bien en tierras donde la materia orgánica no alcanzó su total descomposición (materia orgánica en bruto). Entre ellas están los repollos, tomates, acelgas y zapallos.

    3.         Reponedoras
    Resultado de imagen para siembra de arveja
    Las llamamos así porque son plantas que enriquecen la tierra, aportándole fertilidad. Las sembramos al principio, así van mejorando la tierra para sembrar, más adelante, verduras (que son cultivos más delicados). 
    Son las leguminosas: poroto, habas, soja, arveja, etc. También podemos hacer rotaciones beneficiosas tomando como regla que en las parcelas se asocien:

    ·           hortalizas de raíz (zanahorias, remolachas, etc. )
    ·          hortalizas de hoja (lechugas, acelgas, espinacas, etc.)
    ·          hortalizas de fruto (tomates, pimientos, berenjenas, zapallos, etc.)

    Esto nos permitirá que las plantas que se asocien aprovechen mejor todas las capas de la tierra y los nutrientes que ésta posee (por ej. las hortalizas de raíz son más consumidoras de potasio, mientras que las de hoja lo son del nitrógeno).
                Resultado de imagen para cultivos asociados maiz
    Conocer esto nos permitirá hacer las siembras asociadas (más de una especie por parcela), al sembrar variedades que no compitan por los mismos nutrientes y así aprovechar al máximo nuestro terreno.

    fuente: http://agriculturaurbanaelalto.blogspot.pe/2013/10/manual-produccion-de-hortalizas-en.html