Índice
    Resultado de imagen para Plagas de las hortalizas


    15. Moscas minadoras, Minador de hojas, Minadores o Submarino



    - Nombre científico: Lyriomiza trifolii y Lyriomiza bryoniae.

    - Las larvitas de este díptero labran típicas galerías sinuosas en el interior de las hojas, respetando la epidermis (de ahí que en algunos sitios se les llame "submarinos").



    - Estos daños provocan defoliaciones que empiezan por las hojas más bajas en el caso de la tomatera.

    - El adulto mide 2 milímetros, la larva es típica de mosca, sin patas y la pupa son barrilitos.

    - Invernan como pupa y aparecen los adultos en primavera. La hembra perfora la hoja y hace la puesta de los huevos. La larva está siempre dentro de la hoja, labrando galerías sinuosas. Daña las hojas si son comestibles o reducción foliar.

    - Es plaga de clima cálido, más frecuente en invernaderos.

    Control

    Eliminar malas hierbas y restos de cultivo.

    En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de las plantas.

    En huertas pequeñas se pueden arrancar las hojas y quemarlas.

    Las trampas amarillas adhesivas ejercen un elevado control de adultos de Minadoras. 

    Mojando mucho se puede tratar con Naleb, Acefato, Ciromacina. Usando insecticidas sistémicos (penetran en la hoja).

    En invernadero cerrado se pueden usar insectos depredadores que van mejor que los tratamientos químicos. Se comercializan Dagnusa simbirica y Diglifus isaea.

    16. Mosquito verde 



    - Nombre científico: Empoasca lybica.

    - Son unos pequeños insectos saltadores de color verdoso. Sus picaduras hacen amarillear las hojas, una decoloración parecida a la de los Ácaros. 

    - Ataca a algodón, vid y hortícolas, sobre todo solanáceas (berenjena, tomate, patata,...). También cítricos (Empoasca decipiens).

    - El adulto mide 3 milímetros.

    - Invernan en estado adulto en la vegetación espontánea. Se activan en primavera y hacen la puesta en el envés de las hojas.

    - El daño lo produce tanto adultos como larva, aunque el de ésta última es mayor, ya que como más. En la vid provoca un borde rojo en la hoja de vides tintas y amarillo en uvas blancas.

    Control

    Los productos utilizados contra Pulgones sirven para el Mosquito verde. Ejemplos: Metil-paration, Metil-azinfos y Metidation.

    17. Caracoles y babosas



    Los síntomas son muy similares a los ocasionados por orugas, pero se distinguen porque los caracoles y babosas dejan un rastro de mucosa al arrastrarse que al secarse toma un aspecto plateado. Las hojas se llenan de agujeros y pueden llegar a quedarse roídas por franjas.

    Durante el día permanecen ocultos y salen al anochecer o en días nublados, sobre todo después de una lluvia o riego. 

    Son plagas típicas en regadíos que pueden ocasionar daños importantes.

    Estos moluscos ocasionan a veces, considerables daños en las plantas de huerta. Son muy voraces y destrozan verduras, frutas y hojas que muerden, comunicándoles, además un sabor amargo.

    Atacan hortícolas fundamentalmente y a frutales. Gránulos de Metaldehido o Metiocarb (para babosas es mejor este último).

    Producen daños importantes, sobre todo en herbáceas. Su actividad cesa con el frío excesivo del invierno y con la sequedad excesiva del verano.

    Control 

    Si el ataque no es muy grande o el huerto es pequeño, el mejor sistema es la recogida directa de animales. En general se alimentan de noche, recójelos de noche por medio de una linterna. 

    Vierte un poco de cerveza en una taza y entiérrala dejando su parte superior sin cubrir. Les atrae el olor, caerán dentro de la taza y se ahogarán. 

    También se combaten con cebos granulados de Metaldehído que se debe distribuir al atardecer por el suelo y siempre después de un riego. Cuidado con niños y aves que pueden ingerir estas pildoritas.

    18. Hormigas 



    Su presencia en plantas se debe generalmente a que hay Pulgones o Cochinillas, de cuyas excreciones azucaradas se alimentan. Las hormigas europeas no les hacen nada a las plantas (en América y otras regiones las hay defoliadoras), el daño es indirecto al proteger y favorecer a los Pulgones actuando con ellos como auténticas "niñeras", es decir, que los limpian y protegen para recoger de ellos la melaza que excretan por un orificio. 

    Elimina los Pulgones; localiza los hormigueros y aplica en él un producto antihormigas. 

    [Conocer más métodos de control de hormigas

    19. Saltamontes y langostas 



    Gracias a su capacidad de volar pueden aparecer en cualquier momento, pudiendo devorar total o parcialmente las plantas. 

    Los daños son puntuales, pero a veces es preciso tratar con insecticida de cebos envenenados. Una fórmula puede ser: salvado (100 kg.), Triclorfon (10 kilos), Agua (60-70 litros). Empleándolo a razón de 100 a 150 kilos por hectarea.

    20. Chinche verde o Chinches de huerta 



    Nombre científico: Nezara spp., Eurydema spp., etc..

    Mide 1,5 centímetros. Introducen un pico en el vegetal para absorber sus jugos, produciendo la necrosis de las células atravesadas por dicho pico. 

    Las plantas más atacadas por las chinches son: arroz, cítricos, caña de azúcar, algodón, maíz, patata, berenjena, tomate, judía, guisantes, coles y alcachofa. 

    Los daños son más intensos cuando atacan a frutos y a plantas muy jóvenes. Las picaduras producidas en frutos impiden su comercialización.

    Se ven mucho, pero raramente constituyen plaga. 

    Si fuera necesario, pulveriza una vez y luego a los 7 ó 10 días con un insecticida genérico: Malation, Diazinon, Dimetoato. 

    21. Nematodos 

      Nódulos en raíces

    Nombre científico: Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...

    Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros.

    Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un barbecho puede limitar muchas especies.

    Meloydogine es uno de los pocos que se pueden identificar en campo (porrillas).

    La importancia de los daños en los cultivos es variable, siendo muy importante en las plantas hortícolas y en algunos frutales (cítricos y plataneras, sobre todo).

    En hortícolas y flores producen cuantiosos daños y obliga a desinfectar o bien realizar alternativas en la misma parcela.

    Destacan: Dytilenchus y Meloidogyne en hortícolas, Heterodera en patata y Tylenchus sp. en frutales.

    Meloidogyne: quizás el más frecuente. Producen unos abultamientos en las raíces llamados "agallas" o "porrillas". Por eso también se llaman Nematodos de agallas.

    Se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta. 

    La distribución puede presentarse por rodales o líneas.

    Los Nematodos afectan a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos o engrosamientos en las raíces comúnmente llamados "batatillas". Estos nódulos los produce el género Meloydogine, el más frecuente. Si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos.

    No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, plantas raquíticas, decoloradas... En general, las plantas presentan poco desarrollo, clorosis y otros síntomas de carencias de nutrientes puesto que las raíces están siendo mermadas.

    La parte aérea toma un color verde pálido o amarillo que tiende a marchitarse cuando el clima es cálido. No confundir con falta de nutrientes en plantas de interior.

    En las raíces se desarrollan esas agallas o "batatillas".

    En general son muy polífagas y numerosas plantas pueden sufrir sus ataques.

    También transmiten virus.

    Control

    - Rota los cultivos para evitar que se establezcan y usa cultivos resistentes si hay disponibles.

    - Utilizar variedades hortícolas resistentes en las que existan.

    - En parcelas con ataques anteriores es necesario la desinfección del suelo antes de realizar una nueva plantación o siembra.

    - La desinfección se puede hacer con productos químicos o mediante la solarización, que es un método ecológico. Ver descripción paso a paso de la solarización.

    - En casos de ataques incipientes en rodales bien localizados, realizar tratamientos químicos en esos focos con nematicidas, por ejemplo, materia activa Fenamifos.

    - Cuando se aprecien daños se pueden arrancar las plantas.

    22. Nematodo dorado de la patata 



    Nombre científico: Heterodera rostochiensis.

    Es sin duda, la plaga más importante de la patata a nivel mundial, junto al escarabajo de la patata.

    Los machos miden 1 milímetro y las hembras cuando están fecundadas son casi esféricas (quistes) que pueden quedar latentes en el suelo muchos años.

    Las larvitas que salen de los huevos penetran en las raíces, dañándolas.

    Los daños son más importantes en tierras arenosas que en arcillosas.

    Una alternativa que separa 4 ó 5 años este cultivo, bastará para librarse del nematodo; en caso contrario, al repetir la plantación más frecuentemente, habrá necesidad de recurrir a la desinfección del suelo, igual que para gusanos del suelo.

    23. Grillo-topo o Alacrán cebollero 



    Nombre científico: Gryllotalpa grillotalpa.

    Es un insecto subterráneo que tiene un par de patas delanteras muy fuertes que le sirven para excavar galerías.

    Destruye raíces, bulbos, tubérculos y cuellos de la mayoría de las plantas de huerta: patata, zanahoria, cebollas, etc., donde causan grandes estragos, al comer y al destrozarlas con galerías. 

    Se manifesta en la planta hojas de color verde pálido y escaso crecimiento. 

    Se ven pequeñas montañitas de tierra que se confunden con las de hormigas o lombrices de tierra. 

    Pasan el invierno aletargados. En primavera salen para la unión sexual. Después de una lluvia o riego, abandonan también las galerías y salen a la superficie.

    Para saber si hay Grillos topos en una determinada área se utiliza una solución de agua y detergente líquido. Echa en una regadera 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y riega en ese punto. Deben salir a los pocos minutos. En parcelitas pequeñas, con este método se pueden hacer salir muchos y capturarlos a mano.

    Se combaten con cebos envenenados repartidos por el suelo al anochecer, por ejemplo, Mesurol 4% cebo, siendo la época más oportuna mayo, junio, julio y agosto, cuando son más pequeños. 

    24. Perros 



    Los perros se tienen que educar para que no destrocen las plantas, no escarben ni orinen donde no deben. Este proceso es largo y requiere destreza, pero se consigue con el esquema premio/castigo. Algunas sugerencias para paliar el problema podrían ser:

    * Destina al perro un área privada con un montón de arena para escarbar a gusto.

    * Si el perro produce destrozos, regáñale mientras está al lado tuyo cuando repares los daños que ha causado.

    * Puedes poner una trampa cazaratones pequeña; se hará daño y no volverá acercarse a las plantas.

    * Rellena con ladrillos los hoyos que vayan haciendo, de esta forma, después de arañar unos cuantos ladrillos, los perros verán que en el fondo no es tan divertido. 

    * Existen líquidos repelentes para perros.

    * Unos postes de madera, por ejemplo, en el sitio donde tienen tendencia a marcar con orina y permitirles que lo hagan allí con felicitaciones cuando lo hagan y reprobar cuando lo hagan en otro sitio. 

    25. Gatos 



    Los gatos ocasionan daños directos en las plantas al orinar en ellas para marcar su territorio.

    Un método para ahuyentar a los gatos es llenar con agua algunas botellas de plástico trasparente y colocarlas entre las plantas. Los reflejos del sol sobre la botella los ahuyentan. También hay repelentes comerciales. 

    26. Topos y topillos 



    Los topos son insectívoros: comen lombrices, gusanos, larvas e insectos. 

    Los topillos son herbívoros: roen hojas, frutos y tallos.

    Ambos excavan galerías (toperas) destruyendo las raíces a su paso. Los montones de tierra indican que hay topos. 

    Deben ahuyentarse en lugar de matarlos con cebos o trampas. 

    * Existen a la venta aparatos que emiten ultrasonidos. Se basa en un ruido muy molesto para ellos que los espanta. Es eficaz. 

    * Bolitas de alcanfor en los túneles: retira la tierra de todos los montoncitos y busca el agujero. Pon en cada uno una bolita de alcanfor o naftalina - de la que se usa para conservar la ropa- y vuelve a tapar con algo de tierra de la retirada. Huyen de este olor.

    * Venden unas trampas para cazarlos que no hieren al topo. Una vez atrapados, los sueltas lo más lejos posible de tu jardín. 

    27. Ratas y ratones 



    Ratones de campo: salen por la noche a buscar alimento: semillas, hortalizas, bayas, raíces, yemas y ramas tiernas, insectos... Además roen la corteza de los árboles.

    Ratas de campo: se alimentan de cereales, zanahorias, patatas y remolachas.

    Roen plantas, devoran raíces, bulbos (tulipán, crocus, azucena), semillas, zanahorias, patatas, remolachas y plantas pequeñas.

    Se alimentan de granos almacenados, destruyendo productos agrícolas, etc.

    Los ratones de campo pueden roer la corteza de árboles y arbustos. Pueden roer tallos de arbustos, árboles jóvenes, plantones de guisantes y judía, semillas, hortalizas y frutos almacenados.

    Las trampas pegajosas son eficaces, mejor que las ratoneras clásicas porque las esquivan.

    Los cebos envenenados anticoagulantes. Los cebos anticoagulantes matan por ingestión, varios días después de su consumo con el fin de que no logren establecer la conexión cebo = muerte. Además, les impide "avisarse" unos a otros del peligro, ya que está comprobado que orinan sobre venenos instantáneos, previniendo a sus compañeros. Hay que tener precaución con estos productos porque son muy tóxicos y pueden ingerirlos otros animales. Tener un gato es muy eficaz.

    Hay que reponer el cebo a medida que los ratones se lo comen: conviene cambiar el recipiente, para evitar el "olor a humano".

    Prefiera aquellos inocuos para los animales domésticos, debidamente identificados en la etiqueta.

    El éxito de la desratización se comprueba a las pocas semanas, cuando los recipientes dejados ya no dan muestras de haber sido comidos.

    Otros consejos

    Refuerza la higiene de su hogar y jardín: limpie el entorno de su casa e instalaciones cercanas, desmalezando y eliminando objetos y residuos diversos, abandonados en patios y el jardín.

    No dejes alimentos al aire libre. Una de las costumbres más comunes es dejar los recipientes de las mascotas con comida durante la noche, lo que es una tentación para los roedores.

    28. Conejos y liebres



    Los conejos pueden causar daños mordisqueando plantas. Pueden dañar cereales, leguminosas, vid, etc. En invierno llegan a mordisquear la corteza de los árboles.

    Perros y, sobre todo gatos, los espantan. Las vallas son una medida de protección efectiva contra estos animales. Entierra mallas de alambre a unos 30 cm y de profundidad y de altura de 1 metro y ténsalas.

    Hay collares guardaárboles.

    29. Aves



    - Estorninos: comen frutos y uvas.
    - Cuervos: semilla y plántula.
    - Grajos: comen vainas y semillas de guisantes y habas. 
    - Pinzones: árboles, arbustos y frutos.
    - Palomas, Mirlos, etc.

    Los brotes de flores son picoteados de árboles y arbustos. 

    Se comen o picotean hortalizas, especialmente guisantes, judías, frutas, semillas y plantones. 

    Marcas de picoteo en frutos de árbol maduras que se pueden pudrir.

    En época de nidada son muy beneficiosos porque se llevan larvas.

    Control

    - Podemos ahuyentarlos, no matarlos porque están protegidos.

    - Para ahuyentar a los pájaros hay varias estrategias: 

    - Lo más eficaz es proteger con redes o mallas finas. Cubre con redes durante la época de fructificación.

    - Los mejores racimos la uva de la parra se protegen de los pájaros con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros. 

    - Los productos repelentes se deben repetir con frecuencia para mantener su eficacia.

    - El clásico muñeco espantapájaros pero cambiándolo de sitio regularmente y con una bolsa en lugar de mano.

    - Una cinta de vídeo vieja, desenrollada y atada por el jardín funciona pero durante unos días. 

    - Unos CD's de música colgados producen reflejos que los espantan, pero lo mismo, durante unos días. 

    - Tiras de papel de aluminio. Eficaz sólo al principio. 


    Primera Parte:

    Tercera Parte: 

    fuente: http://articulos.infojardin.com/