Índice

    Resultado de imagen para ENFERMEDADES del tomate

    La sanidad en el cultivo del tomate en nuestro huerto urbano es esencial. Para ello, además de realizar las técnicas adecuadas de cultivo, debemos prestar especial atención a las primeras apariciones de insectos o síntomas de enfermedades.
    Debemos ser conscientes de que una planta bien cultivada es más resistente a sufrir plagas o enfermedades. Cultivarlas con la iluminación y nutrición adecuada, sin sometimiento a estrés hídrico o de calor, es una garantía de tener plantas fuertes y sanas.

    Para su control sanitario, al margen del problema en sí, es recomendable recurrir por una parte a la prevención y cuando ya no hay más remedio, a la utilización de productos ecológicos y de máximo respeto por el medio ambiente.
    Para la prevención, además de los aspectos mencionados, está la utilización de trampas cromáticas y de feromonas para la reducción de adultos. No nos debe de importar ver un pulgón o una mosca blanca sobre nuestras tomateras, siempre y cuando estas no supongan un riesgo para el cultivo.
    En cuanto a los productos a comprar para el control de plagas y enfermedades, lo mejor es consultar en nuestro garden o centro comercial habitual, ya que la legislación cambia en el tiempo y productos que hoy son válidos, dentro de poco pueden estar retirados del mercado.

    Las enfermedades más comunes durante el cultivo del tomate son:
    • Oidio (Leveillula taurica). Aparecen manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés.
    • Resultado de imagen para oidio en tomate
    • Podredumbre gris (Botrytis cinerea). En hojas y flores se producen lesiones pardas, mientras que en frutos tiene lugar una podredumbre blanda en los que se observa una vellosidad gris del hongo.
    • Resultado de imagen para podredumbre en tomate
    • Mildiu (Phytophthora infestans). Ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo. En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo.
    • Resultado de imagen para Mildiu en tomate
    • Alternariosis (Alternaria solani). En hoja se producen manchas pequeñas circulares o angulares, con marcados anillos concéntricos. En tallo y pecíolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos. Los frutos son atacados a partir de las cicatrices del cáliz, provocando lesiones pardo-oscuras ligeramente deprimidas.
    • Resultado de imagen para alternariosis en tomate
    • Fusarium oxysporum. Se manifiesta una marchitez en la parte aérea, pudiendo ser reversible. También puede producir un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina por secar la planta. Si se realiza un corte transversal al tallo se observa un oscurecimiento de los vasos.
    • Resultado de imagen para fusarium en tomate

    FUENTE; http://www.elhuertourbano.net/