Índice
    Resultado de imagen para solarizacion de cultivos
    La solarización es un sistema muy antiguo pero efectivo que utilizamos para calentar el suelo y con esto eliminar malezas, insectos, algunos hongos, bacterias y semillas.
    En evaluaciones realizadas en algunos campos de cultivo, he logrado con este método eliminar elClavibacter de un ciclo a otro.

    Herramientas de solarizaciónPara iniciar su sistema de solarización, debe disponer de varias herramientas de producción. Primero, asegúrese de estar en un lugar donde la cantidad de luz solar sea continua. Va a necesitar plástico y una manguera o cinta para regar.
    Asegúrese que el plástico siga las siguientes especificaciones:
    • Protección UV: Debe tener un mínimo de 3%. Si está en una zona de calor intenso, sugiero un 5%.
    • Dimensiones: El ancho a usar dentro del invernadero debe ser de cobertura total para que el proceso sea efectivo; o sea, de tubo a tubo y no sólo para la cama. Con esto logramos una mejor desinfección, ya que se desinfectan los pasillos.
    • Calibre: Mínimo sugerido 150.
    • Opacidad: Utilice plástico transparente.
    Preparación antes del plásticoAntes de colocar el plástico debe hacer todas las labranzas necesarias para tener un terreno con suelo desmenuzado y con una aireación adecuada (use cincel, arado, rastras, rotobactor, etc.).
    A continuación coloque las mangueras o cintas de riego, en aquellos invernaderos en los que su cobertura sea total y no sólo en las camas. Sugiero poner una manguera en el pasillo. Asegúrese de no dejar la manguera en la superficie, sino enterrada — ya que el calor la puede destruir al pegar con el plástico.
    Es importante probar el sistema de riego y revisar que tenga presión y que no haya fugas. Si llevara acolchado es aconsejable colocarlo de una vez, con la intención que cuando haga la solarización no tenga que hacer labranzas nuevamente. Revise que todo este apropiadamente en su lugar, antes de colocar el plástico.
    Colocación del plásticoUna vez tenga todo revisado, prosiga con la colocación del plástico. Si el campo lleva acolchado, tendrá dos plásticos con los  que lidiar.
    Al colocar el plástico, éste debe quedar tenso y que se empalme un paño con el otro, cuidando que la tierra quede debajo (evitar la mínima cantidad de tierra en la superficie).
    Recuerde que para que todo este trabajo tenga efecto, los plásticos deben quedar herméticamente sellados, sin entrada de aire por ningún lado.
    Mejore problemas frecuentes en su suelo
    • ¿Suelo muy contaminado? Acompañe a la solarización de una buena limpieza de raíces, tallos y cualquier rastrojo grande de cosechas.
    • ¿Suelo plagado de nemátodos? Combine solarización con la aplicación de metam sodio (mínimo de 300 L/ha).
    • ¿Suelo pobre en materia orgánica? Aplique en la preparación una buena cantidad de materia orgánica y logrará resultados excelentes.
    Control de humedadUna vez haya colocado el plástico, debe mantener una humedad adecuada en el suelo. Para ello, al terminar de colocar el plástico — ese mismo día o al día siguiente — comience a regar para lograr una cobertura total en las camas y parte del pasillo, sin llegar a encharcar.
    Resultado de imagen para solarizacion de cultivos
    La frecuencia de riego debe ser monitoreada de manera que se aplique una sesión cuando el suelo tenga una humedad de 60%. Al controlar la humedad se acelera la germinación de semillas y se propician condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias. Además, el  vapor generado ayuda a aumentar la temperatura. El proceso de solarización debe perdurar el mayor tiempo posible y como mínimo 40 días.
    Retirada del plásticoA la hora de retirar el plástico, es importante airear el suelo durante un mínimo de 10 días. Esto aplica a aquellos lugares donde la cobertura sea total — y no sólo en las camas.
    En caso que haya aplicado metam sodio, debe seguir el protocolo de lavar el metam antes de quitar el plástico.
    Resultado de imagen para solarizacion de cultivos
    Deje que el suelo se seque completamente después de quitar el plástico, antes de aplicar agua nuevamente, para evitar la compactación del suelo.
    Si la solarización sólo se realizó en las camas, es muy probable que se contaminen nuevamente, ya que los patógenos causantes de daños permanecen en los pasillos.
    Finalmente, antes de iniciar el ciclo, es apropiado introducir poblaciones de microorganismos benéficos al suelo. En este sentido, se recomienda analizar el producto biológico en el laboratorio para asegurarse de que introduce densidad y tipo de organismo correctos. Condiciones de traslado y almacenamiento inadecuadas podrían alterar la integridad del producto.
    Ing. Valerio es asesor agrí­cola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

    FUENTE: http://www.hortalizas.com/