Índice

    Resultado de imagen para ph

    Cuando se obtiene mediante una medida de pH que un producto, sustancia o elemento es ácido, quiere decir que posee una alta o baja cantidad de iones de hidrógeno (dependiendo del nivel). Por su parte, que la medición arroje que una sustancia es alcalina (base), significa que no cuenta con estas concentraciones de iones de hidrógeno.

    Por lo tanto el pH no es más que el indicador del potencial de hidrógenos. 


    La escala de medida del pH
    Así como para establecer los metros de una tabla, se usa una cinta de medir que posee milímetros, centímetros y metros, igualmente el pH cuenta con su propia escala. De esta forma encontraremos que ésta va desde 0 a 14.  Alcanzar el 0 es indicador de máxima acidez, por su parte, 14 es el opuesto, base. El punto intermedio es el 7, como su nombre indica, es lo neutral.
    Ejemplos de ácidos
    • Ácidos de baterias: se encuentran entre el 0 y el 1, su nivel de ácido es tan fuerte que es perjudicial para las especies.
    • Lluvia ácida: es un fenómeno que se produce por la acumulación de ácidos provenientes de fósiles y combustibles. En la escala de ácidos se puede ubicar entre el 5 o 2 aproximadamente, siendo el primero el que cause menor daño (por ejemplo, afectar la reproducción de peces). Ya que alcanzar el 2, puede generar la muerte de especies acuáticas. De la misma forma la flora y fauna más delicada.
    • Jugo de limón: se ubica entre el 2 y el 3.
    • Café: se ubica en el 5.
    Ejemplos de neutro
    • Sangre
    • Leche
    Ejemplos de bases
    • Leche de magnesia: en la tabla de pH se ubica entre 10 y 11. Este producto es de consumo medicinal.
    • Lejía o cloro: nivel de alcalinidad 13, se usa para la limpieza del hogar, baños, cocina y tiene el poder de decolorar la ropa.

    ¿Cómo se mide el pH?

    Existe en el mercado de la venta de productos químicos, como las farmacias, un instrumento de fácil uso que se llama Papel de Tornasol. Se llama así debido a que cambia su color dependiendo de la solución en la que se sumerja, de esta forma los ácidos harán que el papel se vuelva rosa. De la misma manera, cuando se introduzca en una solución básica, se pondrá azul. Este papel se debe dejar unos segundos en contacto con lo que se quiere medir.
    Para obtener un resultado más específico en la tabla usando estos mismos papeles de tornasol, existen con niveles, así que se debe seleccionar de forma aproximada el papel con la escala que le corresponde al producto que se medirá. De no conocerlo, tendrá que ser mediante ensayo y error.
    Ahora bien, usar este tipo de medidor de pH tiene dificultades y puede no funcionar con todas las sustancias. Así que para uso profesional, se recomienda un voltímetro especifico, más conocido como pHmetro, que se usa además, con dos electrodos. Estos últimos generan corriente para hacer más evidente la presencia de iones de hidrógeno, algo que se verá reflejado en el pHmetro.

    ¿Qué son las soluciones búfer?

    Son utilizadas para mantener el nivel de acidez o de alcalinidad de una sustancia expuesta a reacciones químicas, esto evita que se generen reacciones indeseadas.


    Fuente: http://concepto.de/ph/#ixzz4OKpVNW4K