Índice

    Resultado de imagen para funciones de los organismos del suelo

    “ La riqueza del suelo está determinada por
    el número de pequeños animales y microorganismos que habitan en él”

    La FAO ha elaborado un documento sobre la clasificación de la biota y las funciones de los organismos en el suelo. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las plantas, formando un complejo sistema de actividad biológica. Según la FAO los organismos son:

    • El principal agente del ciclo de los nutrientes.
    • Regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo.
    • Regulan la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.
    • Modifican la estructura del suelo y el régimen hídrico, mejorando la cantidad y eficacia en la adquisición de nutrientes por las plantas y la salud vegetal.
    Estas funciones e interacciones son vitales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas naturales, así como para la adecuada gestión de los sistemas agrícolas.

    La biota del suelo según la FAO
    Así, la FAO clasifica los organismos del suelo de la siguiente manera (tamaños aproximados):
    • Microorganismos: microflora (bacterias y hongos), con un tamaño <5µm, y microfauna (protozoarios y nematodos), con un tamaño <100µm.
    • Macroorganismos: Mesoorganismos (tardígrados, rotíferos, colémbolos y ácaros), con un tamaño de entre 100 µm y 2 mm, y macroorganismos (hormigas, lombrices, milpiés, tijeretas, cochinillas, termitas, escarabajos, caracoles y babosas, etc.), con un tamaño mayor de 2 mm.
    • PlantasAlgas, con un tamaño de 10 µm, y raíces, >10µm.

    Funciones de los organismos del suelo
    Tal y como se ha mencionado, los organismos del suelo tienen cuantiosas funciones necesarias para el desarrollo de un ecosistema, sea este antrópico o natural, por lo que se detalla a continuación el compendio sobre los distintos organismos implicados en las distintas funciones que se producen en el suelo.

    Cuadro funciones organismos


    fuente: https://agrologia.wordpress.com