Índice
    Resultado de imagen para Las hojas y funciones
    LA HOJA

    Es el órgano aplanado mediante el cual la planta realiza las funciones de elaboración de sus alimentos, respiración y transpiración.

    Las hojas son, generalmente, aéreas, planas y verdes.

    Origen

    Nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan de una yema.


    Partes


    En la hoja se distinguen; limbo, pecíolo y vaina.

    Limbo o lámina es la parte ensanchada de la hoja donde se cumplen las diferentes e importantes funciones antes citadas; presenta una cara ventral (superior) lisa y una cara dorsal con nervaduras que sobresalen.

    El pecíolo es el cabillo o parte delgada, de forma acanalada, cilíndrica o aplanada que une el limbo con el tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su función es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conducción de la savia por los haces de conducción que la recorren.

    El pecíolo y la vaina pueden faltar en la hoja. Si carece de pecíolo, la hoja se llama sésil o sentada. A veces la vaina abraza al tallo y la hoja es envainadora (como en la achira).

    Las nervaduras están formadas por haces de fibras que conducen la savia, estos son los haces de leño y liber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia.

    Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (como en el pino); si tiene varias, es plurinervada (como en el poroto); si no se ramifican, es simplicinervada (como en el junquillo); si se ramifican, es retirnervada (como en la violeta), etc.

    Clasificación

    Al describir una hoja deben tenerse en cuenta todos los caracteres que presenta. Esto nos permite clasificarlas por: el borde del limbo, la forma del limbo, el pecíolo, la vaina, las nervaduras, etc.

    Clasificación de las hojas:

    Según el limbo:
    Por el borde: entera, dentada, aserrada, festoneada, lobulada, hendida, partida.





    Por la forma: circular, oval, elíptica, sagitada, astada, lanceolada, acicular, ensiforme, acintada.





    Según el pecíolo: peciolada, sentada.





    Según la vaina: envainadora.





    Según la nervadura: uninervada o plurinervada.



    fuente: https://carolinagarden.wordpress.com/2009/07/29/la-planta-sus-partes-y-funciones-la-hoja-parte-1/