Índice
    Resultado de imagen para escarificacion de semillas

    La escarificación de la semilla es una técnica que se lleva a cabo con el fin de acortar el tiempo de germinación. Se trata de una abrasión de la pared exterior de la semilla (tegumento) para permitir que el endospermo entre en contacto con el aire y el agua. Se hace por abrasión, con productos químicos (ácido) o físico (cuchillo, aguja, papel de lija), teniendo mucho cuidado de no dañar el interior de la semilla.



    1.-       Escarificación en ácido
                 Resultado de imagen para escarificacion de semillas
    El embebido en ácido sulfúrico concentrado es el método más común para el tratamiento de las semillas de acacia. El efecto sobre el tegumento de la semilla es similar al del hervido prolongado y el tegumento queda flojo y perforado superficialmente. Para muchas acacias africanas es un método más efectivo del agua hirviente. Esta técnica de escarificación requiere una cantidad de ácido sulfúrico de grado comercial (95%, 36N), recipientes resistentes al ácido, recipientes de alambre y tamices y una abundante disponibilidad de agua para enjuagar la semilla después del tratamiento.
    Debe prestarse muchísima atención a las medidas precautorias puesto que el ácido sulfúrico concentrado es peligroso para la gente y para los materiales. Debe ser siempre manipulado con sumo cuidado. Cuando se mezcla con el agua produce una violenta reacción exotérmica. No se debe volcar nunca el agua sobre el ácido, ya que puede hervir explosivamente. Si se necesita una mezcla diluída debe hacerse que el ácido gotee lentamente dentro del agua revolviéndolo. Todos los operadores tienen que vestir ropa protectora resistente a los ácidos, guantes y protección a los ojos. Debe mantenerse a rápido alcance una solución de bicarbonato de sodio o de potasio como antídoto contra un accidental contactode la piel con el ácido (FAO 1974a).
    El que sigue es un procedimiento para la escarificación ácida, según Bonner et al (1974), hacer que la semilla llegue a la temperatura del aire y asegurarse que la superficie de la semilla sea seca; sumergir completamente la semilla dentro del ácido no diluído (1.200ml por kg. de semilla) durante el período requerido. El tratamiento se desarrolla mejor a 20–27°C; temperaturas más bajas requerirán tiempos de imbibición más largos; retirar las semillas del ácido, lavarlas inmediatamente y muy bien en agua corriente fría durante 5 a 10 minutos para eliminar toda traza de ácido. Emplear una gran cantidad de agua al inicio del lavado y revolver con cuidado, desparramar la semilla sobre una superficie de secado en un estrato delgado, a menos que se prefiera sembrarla mientras está húmeda.
    La duración óptima de imbibición depende de las especies. Generalmente varía de 20 a 60 minutos, pero una imbibición de 120 minutos ha dado buenos resultados con A. caven, A. farnesiana, A. nilotica y A. tortilis en los ensayos del Centro de Semillas de CSIRO, Australia. Un tratamiento ácido menos fuerte puede ser aplicado volcando el ácido sobre una pila de semillas (aproximadamente 1 litro de ácido para 35kg de semilla) distribuyendo el ácido bien con las semillas que se revuelven con una pala, y luego lavando perfectamente las semillas (Bonner et al 1974).

    2.-       Escarificación física
    La escarificación tiene por finalidad lijar el tegumento de la semilla para permitir la absorción del agua. La escarificación física puede hacerse a mano, especialmente para fines de laboratorio, o empleando máquinas diseñadas especialmente.

    Escarificación a mano
    Imagen relacionada
    Perforar, astillar, mellar o lijar la testa de semillas individuales con agujas montadas, con cuchillo, lima de mano o papel de lija es una técnica especialmente adaptada para pequeñas cantidades de semilla. Es suficiente escarificar el dorso de la semilla a un cuarto de la distancia desde el micrópilo a lo largo de la circumferencia (ISTA 1981). o remover un milímetro cuadrado del tegumento de la semilla en la extremidad del cotiledón (Magini 1962). Generalmente se considera que éste es el método más confiable de pretratamiento y el porcentaje de germinación posterior a esta operación se aproxima probablemente mucho a la capacidad germinativa (Moffet 1952). Se recomienda la escarificación manual como método para el pretratamiento de las semillas de acacia antes de los ensayos de germinación (ISTA 1981). Sin embargo, se han registrado casos en los cuales el labrado o escamadura del tegumento de la semilla ha sido perjudicial a la germinación (Clemens et al 1977).

    Escarificación mecánica
    Imagen relacionada
    Existen en el mercado una cantidad de máquinas comerciales que funcionan según el principio de revolver o aventar las semillas contra una superficie abrasiva dentro de un tambor o mezclador. Hay modelos de máquinas que pueden ser portátiles operadas a mano o máquinas más grandes menos transportables que funcionan con un motor eléctrico. Las firmas de máquinas para semillas anuncian varios modelos, por ejemplo, el escarificador Forsberg


    fuente: http://www.fao.org/docrep/006/Q2190S/Q2190S08.htm