Índice
    Resultado de imagen para Malformaciones d elas mazorcas de maiz

    Es muy común encontrar en plantaciones de maíz diversas malformaciones en las mazorcas, las cuales afectan el rendimiento productivo y además la calidad de la cosecha. El origen de estas anomalías se ha atribuido en su mayoría a condiciones ambientales adversas como altas temperaturas y estrés por sequía, pero también pueden surgir por deficiencias de nutrientes, daños por plagas o enfermedades, e incluso por malas aplicaciones de agroquímicos. Lamentablemente una vez presentes estos problemas es muy difícil o inútil tratar de corregirlos, aunque un diagnóstico adecuado del origen del problema es muy benéfico para prevenir reincidencias.

    En los últimos años se han identificado varios factores como responsables de estas anomalías, sin embargo aún no se ha podido determinar la causa concreta en cada caso particular. Es claro que las aproximaciones a los posibles agentes causales dan pauta para gestionar estrategias que mitiguen la presencia de estas malformaciones.
    La Universidad de Kansas ha publicado diversos estudios donde se mencionan las siguientes posibles causas de malformaciones en las mazorcas de maíz:
    1. Malas aplicaciones de herbicidas, sobre todo previo a floración del maíz
    2. Mala aplicación de fungicidas
    3. Condiciones ambientales adversas, en especial durante la emisión de estigmas
    4. Daños por plagas
    5. Presión por enfermedades
    6. Factores abióticos diversos como granizo e inundaciones
    Cuando el origen es ambiental es muy difícil que los productores puedan solucionar el problema. Algo importante que se debe tomar en cuenta es que las condiciones ambientales poco favorables son más críticas previo a la floración femenina, en particular cuando el maíz está en R1. Sin embargo, desde V5 hasta V15 son etapas donde puede haber afectaciones importantes, ya que alrededor de V5 o V6 inicia la formación de la mazorca y alrededor de V15 ya está definido en número de hileras y granos por hilera que tendrá la mazorca.
    A continuación se presentan pequeñas descripciones de las principales anormalidades en mazorcas de maíz y los posibles agentes causales.
    Mazorcas “arrestadas”
    Esta anormalidad se genera antes de la etapa de emisión de estigmas, su desarrollo se interrumpe lo que ocasiona que los óvulos no sean receptivos durante el proceso de polinización, por ende no hay formación de granos. La causa principal es aún desconocida pero se supone que está asociado a una condición que tuvo lugar antes de floración, particularmente durante las etapas V10-V15.  Algunos reportes indican que las aplicaciones tardías de fungicidas pueden provocar esta anormalidad, incluso por el uso de surfactantes no iónicos mezclados con fungicidas en aplicaciones durante V12-V14. (Figura 1)
    Mazorcas en forma de plátano
    En esta anormalidad las mazorcas toman la forma o curvatura similar a un fruto de plátano. Las mazorcas tienden a torcerse debido al aborto de filas completas o parciales de granos, es decir, existe un número desigual de granos en diferentes lados de la mazorca. Esta anomalía se asocia a condiciones ambientales adversas, mala aplicación de herbicidas, estrés por sequía y altas temperaturas. (Figura 2)
    Mazorcas en forma de plátano
    En esta anormalidad las mazorcas toman la forma o curvatura similar a un fruto de plátano. Las mazorcas tienden a torcerse debido al aborto de filas completas o parciales de granos, es decir, existe un número desigual de granos en diferentes lados de la mazorca. Esta anomalía se asocia a condiciones ambientales adversas, mala aplicación de herbicidas, estrés por sequía y altas temperaturas. (Figura 2)

    Mazorcas múltiples
    En este caso, varias mazorcas se encuentran en un mismo nudo de la planta las cuales no llegan a desarrollarse adecuadamente ni a completar el llenado de granos. Las causas no son claras, aunque puede estar asociada con altas temperaturas durante la formación temprana de la mazorca, como se indicó en la introducción durante las etapas V5-V15. Otras causas son la mala aplicación de herbicidas, insecticidas y fungicidas pre-floración femenina. Una recomendación para reducir la incidencia de estos problemas y otros posibles es evitar realizar aplicaciones durante etapas vegetativas tardías. Aunque los híbridos varían en cuanto a su sensibilidad lo recomendable es evitar en la medida de lo posible este tipo de aplicaciones. (Figura 3).
    Enfermedades en las mazorcas
    Cuando las mazorcas quedan expuestas es muy probable que proliferen enfermedades. De las más comunes están la pudrición por DiplodiaAspergillus, Fusarium, Gibberella y la podredumbre de los granos. En Diplodia, por ejemplo, la infección suele presentarse en los últimos estados de la etapa vegetativa y tres semanas después de la etapa reproductiva. La exposición de las mazorcas y la presencia de lluvias tardías pueden incluso agravar el problema. (Figura 4)
    Retraso en crecimiento de la mazorca
    Las mazorcas no crecen, esto ocasiona una restricción física para el número final de granos. Al igual que las anormalidades anteriores también puede deberse a malas aplicaciones de agroquímicos, pero la causa principal aun es desconocida. El tamaño de la mazorca se forma en V5-V6 por lo que cualquier condición abiótica o biótica también puede influir en el tamaño de la mazorca. Esta anomalía también la llaman síndrome de mazorca despuntada. La susceptibilidad depende del hibrido y en la mayoría de los casos no se observan anormalidades en las brácteas y número de hileras de granos, pero sí en la mazorca. (Figura 5)
     
    Mazorcas con granos rojos
    Esta anomalía se presenta en los granos de la punta de la mazorca, donde los granos muestran una pigmentación de color rojo. Este síntoma aparece cuando el ácaro del trigo (Acería tulipae) secreta “fitotoxinas salivales” cuando se alimenta. En este caso en particular la calidad nutricional de los granos no se ve afectada, pero sí puede sufrir una reducción del precio a la hora de comercializarlo. La coloración rojiza normalmente inicia en los costados de los granos y luego se extiende a la corona. La severidad de este problema también puede controlarse con la selección de híbridos más resistentes. (Figura 7)
    Pocos granos en grupo
    Esto se debe a una falta de polinización, fallas en la fertilización, o el aborto después de que los óvulos son fertilizados. La severidad es variable, y puede llegar a mazorcas con unos cuantos granos (hasta 1 grano por mazorca). Las fallas en la polinización en general se deben a anteras secas, fallas en el tubo polínico y polen no viable. Las altas temperaturas y estrés hídrico durante la floración pueden ser causa de este problema. Otra causa común es una mala nutrición del maíz, sobre todo cuando el boro y zinc no son considerados en los programas de fertilización, pues estos micronutrimentos son indispensables durante estos procesos. (Figura 8)

    Muerte descendente
    Este fenómeno es frecuente después de la polinización y se relaciona con un fallo en los granos de la punta de la mazorca. La razón fisiológica es por una mala polinización de óvulos fértiles, los granos de la punta abortan en las etapas de formación y de maduración (R3). Tanto los óvulos sin fertilizar como los granos abortados pueden tener la apariencia de deshidratados y encogidos, pero el grano abortado a menudo también presenta un color amarillento. Tanto el estrés biótico (daños por plagas y enfermedades) como el abiótico (altas temperaturas, días nublados, deficiencias de nutrientes, entre otros) pueden provocar este problema.

    fuente : 
    fuente: PROFESIONALES DEL AGRO (http://profesionalesdelagro.com/malformaciones-en-las-mazorcas-de-maiz-y-como-evitarlo/?)