Índice





    Poda de formación

    Resultado de imagen para poda de formacion
    En el caso de plantas provenientes de semilla, el crecimiento del tallo debe dirigirse hacia arriba y el desarrollo de las ramas deben ir hacia los lados. Para lograr la poda de formación, se realiza el manejo desde que la planta tiene un mes de estar el vivero hasta un año y medio o dos años de desarrollo, estando ya la planta sembrada en el sitio definitivo.
    Resultado de imagen para poda de formacion

    La poda de formación se realiza desde un mes hasta los dos años
    La poda de formación consiste en dejar un solo tallo, eliminando los chupones que salen por debajo de la horqueta, la que se forma entre los 10 a 16 meses de edad. La horqueta o copa será la futura armazón del árbol. Las ramas primarias y el tronco principal es donde se formarán la mayoría de las mazorcas. De ahí la importancia de realizar la poda de formación a tiempo.

    Los chupones se deben eliminar cada 15 y 30 días. Así se lastima lo menos posible el tronco principal. También se deben eliminar las ramas entrecruzadas, las ramas juntas y las que se dirigen hacia el centro y abajo. Así se logra la forma adecuada de la planta de cacao, con sus ramas bien distribuidas dejando un solo tallo y una horqueta bien formada con 4 a 5 ramas equilibradas.


    La horqueta será la futura armazón del árbol

    En el caso de plantas de cacao injertadas que crecen hacia los lados y no tienen la formación de un tronco y copa bien definidos, la poda debe hacerse para formar falsos tallos y falsas horquetas a partir de otros brotes.


    Esto se consigue mediante la eliminación de ramas bajas o ramas cercanas a la base de la planta, así como con el entresaque y despuntes de ramas superiores hasta conformar la futura copa del árbol.

    Para el cacao injertado, la poda debe orientarse a formar falsos tallos y falsas horquetas

    Poda de mantenimiento

    Después de dos o tres años de edad, los árboles de cacao necesitan una poda ligera para lograr una buena forma del árbol, eliminando las ramas muertas o mal colocadas. Esta poda, por lo regular, se puede hacer una o dos veces por año y se aconseja realizarla en época seca, para que al iniciar las lluvias se estimule el crecimiento de las ramas mejor dirigidas. La cantidad de hojas y ramas que se eliminan no deben ser excesivas, ya que las mazorcas formadas en el árbol deben ser “alimentadas” por las hojas del árbol, y las podas muy fuertes alteran la producción regular.


    En esta poda, se debe realizar el recorte de ramas largas o despunte de aquellas que se dirigen hacia arriba y hacia abajo. Se debe eliminar la acumulación de ramas y ramillas juntas y entrecruzadas orientadas hacia el centro del árbol. Esto se conoce como el entresaque. También se deben eliminar las ramas secundarias cercanas a la base de la horqueta y todos los hijos o chupones que hayan crecido en el tronco y sobre las ramas principales. De igual manera, se deben eliminar plantas parásitas o bejucos como alambrillos, mata palo, suelda con suelda, ahorca burro, entre otras, que crecen sobre la copa del árbol.

    Poda de mantenimiento

    Durante la realización de esta poda se debe mantener la forma y altura adecuada de la planta, de unos 3 a 4 metros, despuntando las ramas que están muy altas o van hacia abajo para facilitar la cosecha y otras labores.


    La época adecuada, las herramientas apropiadas, los cortes y la protección a las heridas, permiten asegurar la cicatrización de las heridas y evitan la infección provocada por hongos, conocida más como pudriciones.


    En el caso de plantas provenientes de injertos, la poda de mantenimiento tiene por objetivo estimular el desarrollo de uno o dos falsos tallos libres de ramas en la parte media inferior, y en la parte superior seleccionar ramas bien ubicadas para formar una especie de falsa horqueta.


    Poda de rehabilitación

    Con el paso de los años y según el manejo, los árboles de cacao se hacen improductivos, ya sea porque no se atendieron bien y crecieron libremente, o porque fueron abandonados.

    En estos casos, se debe realizar una poda de rehabilitación para eliminar una gran parte de hojas y ramas, con el propósito de estimular el crecimiento de chupones que broten al pie del tronco para después seleccionar los mejores que sustituirán al árbol viejo.
    Poda de rehabilitación eliminando las ramas.

    Otra forma de poda de rehabilitación es la poda completa del tronco que se hace a una altura de 60 y 80 centímetros a partir del pie del tronco, Se dejan crecer chupones, de los cuales se seleccionan uno o dos que serán la nueva planta. La planta nueva se puede manejar como un nuevo árbol o se le podrá injertar yemas provenientes de árboles élites.

    En este tipo de poda, es importante brindar cuidados a las plantas podadas, como la aplicación de abonos y el control de las plagas, enfermedades y malas hierbas. Por lo general, las plantas reaccionan muy bien y pueden aumentar los rendimientos en forma permanente por varios años. Este tipo de poda es recomendada si la plantación o los árboles que se desean regenerar son de buena producción. De lo contrario, es recomendable renovar la plantación con nuevas plantas mejoradas.

    Poda de rehabilitación por la poda completa de tronco

    Fuente: Revista el Agro




    fuente: http://www.simbioti-k.com/cuales-son-los-diferentes-tipos-de-poda-que-existen
    /