Índice



    Resultado de imagen para hormiga jardineraHormigas jardineras
    Clasificación Científica
    Nombre científicoAcromyrmex lundi
    Reino:Animalia
    Orden:Hymenoptera
    Familia:Formicidae
    Hábitat:América del sur


    Hormigas Jardineras (Acromyrmex Lundi). Estas hormigas son un verdadero problema para las plantas.

    Costumbres alimenticias

    No se alimentan directamente de lo que cortan, sino de un hongo que ellas mismas cultivan en el interior del hormiguero. El hormiguero está constituido por individuos reproductores alados (la reina y los zánganos) y obreras estériles sin alas (cortadoras, cargadoras, soldados y jardineras) Las cortadoras con sus fuertes mandíbulascortan el material, las cargadoras lo trasladan hasta la honguera, los soldados recorren el camino para solucionar cualquier inconveniente y evitar que entre algún insecto extraño al hormiguero y las jardineras, que rara vez salen al exterior, se encargan del cuidado y cultivo del hongo.

    Reconocimiento

    Las obreras miden entre 3 y 10 mm, de color negro. Cabezacuadrangular, las mandíbulas son fuertes y triangulares. Los machos siempre son alados.

    Distribución

    Hospederos

    Praderas, cereales, árboles forestales, frutales, cultivos hortícolas, plantas ornamentales.

    Daños e importancia económica

    Destruye hojastallosflores y frutos. Es la más común y perjudicial de las hormigas cortadoras y una de las principales plagas. Causa permanentemente perjuicios en una gran diversidad de plantas cultivadas. Se adapta bien a las condiciones impuestas por el hombre llegando a construir sus nidos en jardines, parques, huertos, bajo la cimentación de casas y galpones, etc.

    Control químico

    Aplicar Glacoxan E dentro de las bocas del hormiguero, alrededor de las mismas y sobre un tramo de los caminos o por las superficies por donde transiten con la ayuda de una regadera. Si prefiere emplear un producto en polvo espolvoree Glacoxan Halrededor de las bocas, tramos de caminos o aplíquelo por medio de un aparato insuflador (una vez cargado el equipo, insuflar dentro de una boca hasta que se vea salir polvo por el resto de las bocas que conforman el hormiguero). Si ascienden por ejemplo a un techo a través de una pared, espolvoree el piso a fin de que las hormigas obligadamente tomen contacto con el producto. Nunca pulverice o espolvoree sobre órganos comestibles de las plantas. En el interior del hogar empleeBio Veloxan.También se pueden aplicar otros productos como: Alfa Cipermetrina, Clorpirifos, Deltametrina, Diazinon,Etion + Cipermetrina, Fenitrotion, Fipronil, Fipronil curasemilla, Mercaptotion, Metiocarb + Imidacloprid, Paration metílico.

    Fuentes



    Fuente: https://www.ecured.cu/Hormiga_jardinera