Índice

    Resultado de imagen para chupadera en cafe
    La chupadera es en una enfermedad producida por el ataque de tres tipos de hongos que se desarrollan en el suelo: Rhizoctonia, Fusarium y Pythium. 


    ¿QUÉ CONDICIONES LA FAVORECEN?
     Estos hongos se ven favorecidos por condiciones de humedad y alta temperatura, por lo que se debe considerar no ubicar los germinaderos en zona de sombra. Además es necesario agregar arena al sustrato para facilitar la filtración del agua y el exceso de humedad en el suelo. La presencia de suelos pesados y los riegos excesivos en el almácigo favorecen el desarrollo de hongos en el germinadero. 

    ¿QUÉ DAÑOS OCASIONA EN LAS PLÁNTULAS?
     La proliferación de hongos genera pudrición en las plántulas, afectando las zonas del cuello y las raicillas, a través de un estrechamiento que produce la caída de las plantas

    ¿COMÓ SE CONTROLA LA CHUPADERA? 

    CONTROL CULTURAL 
    Se pueden aplicar diversas medidas culturales y preventivas como:
     • Desinfectar el sustrato con agua hervida. 
    • Solear el sustrato durante tres o cuatro días y, adicionalmente, taparlo con un plástico para que recaliente. 

    • También se recomienda utilizar una manga de plástico transparente para colocar en ella una porción de suelo. Tras expulsar todo el aire de ella, se atan ambos extremos y se deja al sol para permitir que la temperatura logre eliminar los microorganismos vivos existentes en dicha porción. 
    • Otra buena forma de prevenir la chupadera es mediante la aplicación de cal o ceniza mezclada con la arena del sustrato. No debemos olvidar que el sustrato debe tener buen drenaje, por lo que es más recomendable construir camas altas. 

    CONTROL QUÍMICO 
    Resultado de imagen para chupadera en cafe
    • Se recomienda el control químico solo para casos extremos a través de la desinfección de la semilla con Vitabac o Captan - ambos fungicidas de baja toxicidad - en una dosis de 4 gramos por kilo de semilla. 
    • Si en el almácigo existen antecedentes de casos de ataque intenso, se pueda aplicar el fungicida “Para chupadera” a través de aspersiones dirigidas al cuello de las plantas, con la finalidad de eliminar las esporas del hongo causante de la enfermedad. Las dosis y aplicación serán de 38 gramos de producto por mochila de 15 litros de capacidad. 
    • Es básico recordar que, para procedimientos químicos, debemos seguir las indicaciones del producto y utilizar los implementos de cuidado adecuados como mameluco, guantes y protectores de boca y nariz.

    fuente: http://www.proyectoglaciares.pe