Índice
    Imagen relacionada
    1.            Clasificación taxonómica:
    Orden : Hymenoptera
    Familia: Trichogrammatidae
    Género: Trichogramma
    Especies:             T. pintoi,
    T. pretiosum,   
    T. exiguum,
    T. fuentesi
    Género: Trichogrammatoidea
    Especie: T. bactrae



    Este parasitoide es un micro himenóptero que mide aproximadamente 0.5 mm; parasita huevos principalmente de lepidópteros, no es específico pero si tiene preferencia por algunas especies a las cuales parasita mejor que a otras.
    A nivel de laboratorio, para su crianza masiva se emplean los huevos de diferentes especies como; S. cerealella, E. kuehniella., C. cephalónica, etc

    2.           Parasitación:
    Se coloca en un frasco una cantidad de huevos parasitados y se espera la emergencia de los Trichogramma, cuando se observe un 30% de emergencia de adultos se colocan los huevos frescos de S. cerealella que han sido pegados en una cartulina marcada por pulgadas cuadradas, en la proporción de 4 a 5 pulgadas cuadradas de huevos sin parasitar por cada pulgada cuadrada de huevos parasitados. En la cartulina se debe indicar el nombre de la especie y la fecha de parasitación.
    Imagen relacionada
    3.            Tiempo de parasitación:
    El tiempo que dura la parasitación es de 4 a 5 días en verano y de 6 a 7 días en invierno.
    4.            Deslarvado:
    Transcurrido el tiempo de parasitación y cuando ya las avispas están muertas se procede a retirar la cartulina con los huevos recientemente parasitados y se colocan en una rejilla sobre una bandeja con agua, esto se hace con la finalidad de que las larvas de los huevos que no fueron parasitados caigan al agua y que en la cartulina sólo queden los huevos parasitados por Trichogramma.
    Imagen relacionada

    5.            Conservación de refrigeración:
    A una temperatura de 4 +/- 1 °C se pueden conservar como máximo 15 días, al cabo de los cuales empieza a disminuir la emergencia de las avispitas.
    6.            Liberaciones:
    Para las liberaciones debemos primero evaluar y observar la presencia de adultos de la plaga o de las posturas de éstas.
    Como Trichogramma es un parasitoide de huevos sólo actúa cuando éstos se encuentran presentes en el campo; así mismo cuando ya no hay posturas las avispitas desaparecen, por lo tanto, es necesario hacer liberaciones con cierta frecuencia mientras se encuentre presente la plaga y el cultivo esté en una fase de su desarrollo fenológico susceptible a la plaga.
    Resultado de imagen para Crianza de Trichogramma spp.


    Formas de liberación:
    Resultado de imagen para Crianza de Trichogramma spp.
    a)            Utilizar un frasco de un galón y colocar en él 50 pulgadas de cartulina con huevos parasitados, equivalente a 150,000 avispas (cantidad mínima recomendada para liberar por 1 ha.) y esperar su emergencia para liberarlos en el campo. Un hombre, portando un frasco de estos debe ingresar al campo a 20 m del margen, avanzando en el sentido del surco y permitir la salida de las avispitas cada 20 m; luego regresar por otro surco a 20 m del anterior y realizar la misma operación hasta completar 1 ha.
    Imagen relacionada

    b)           Utilizar pequeños vasos descartables, donde se colocan, 2 pulgadas de cartulina con huevos parasitados y asegurar la boca del vaso con tela sujeta por una liga, esperar su emergencia para liberarlos en el campo. Un hombre distribuirá 25 vasos de estos por Ha. (150,000 avispas) en estaciones equidistantes una de otra, permitiendo la libre salida de las avispas.
    Resultado de imagen para Crianza de Trichogramma spp.

    c)            Para las liberaciones en árboles, utilizar pequeños vasos descartables, donde se colocan 2 pulgadas de cartulina con huevos parasitados atravesando un extremo de la cartulina y el fondo del vaso con una pita de aproximadamente 20 cm.; asegurar la boca del vaso con tela sujeta con una liga y esperar su emergencia para liberarlos en el campo. Un hombre amarrará cada vaso en un árbol en forma equidistante uno de otro distribuyendo 25 de estos vasos por ha., permitiendo la libre salida de las avispas
    El material biológico es expendido en cartulinas divididas en pulgadas cuadradas, en la cual se encuentran adheridos los huevos parasitados de donde emergerán las avispas.
    Este tipo de liberación empleado es la inundativa. La frecuencia puede ser cada 7 a 10 días.
    Con un máximo de 3 a 4 liberaciones por campaña. La cantidad a liberar es de 50 pulgadas
    cuadradas por hectárea por liberación; en el caso de algodón se recomiendan 100 pulgadas cuadradas por hectárea por liberación.
    Los Trichogramma deben liberarse en estado adulto, para esto se debe colocar el material conteniendo los huevos parasitados en un frasco grande y esperar la emergencia de las avispitas, cuando han salido en su totalidad se lleva el frasco al campo y se procede a destapar y dejar salir las avispitas cada cierto trecho procurando distribuir la cantidad indicada por hectárea.
    Otra forma de liberar es colocando 1 ó 2 pulgadas cuadradas en vasos descartables y cubrirlos con tocuyo sujeto con una liga, cuando han emergido la totalidad de las avispitas se distribuyen en el área indicada destapando los envases.
    Las liberaciones deben efectuarse de preferencia en horas de la mañana o de la tarde, cuando no haya mucho viento ni sol.

    Control de calidad. -
    1.            En Sitotroga cerealella:
    Resultado de imagen para Crianza de Trichogramma spp.
    -              Porcentaje de viabilidad
    Se determina esperando la emergencia de larvas de aproximadamente 100 huevos de S. cerealella, luego por regla de 3 simple se haya el porcentaje de viabilidad que debe ser superior al 80%.
    -              Porcentaje de infestación de trigo
    Se determina sacando una muestra de 10 granos por cada Kg. de substrato, luego cada grano se parte con unas tijeras y se observa la presencia de larvas o pupas de polilla, luego se haya el porcentaje de infestación de trigo que debe ser superior a 80%
    -              Presencia de ácaros
    Bajo un estereoscopio o una buena lupa se observa la presencia de adultos y hembras grávidas de Pyemotes ventricosus, ácaro predador de huevos y adultos de S. cerealella, de acuerdo a la siguiente escala.
    + Presencia = 1 ácaro por gramo
    ++ Infestación mediana = 2 – 10 ácaros por gramo
    +++ Infestación fuerte = más de 10 ácaros por gramo
    Cuando la infestación es fuerte se deben eliminar los huevecillos y dar de baja a los gabinetes que los producen. En los otros 2 casos los huevecillos deben tratarse con acaricida y utilizarlos sólo para parasitación por Trichogramma.
    2.            En Trichogramma spp:
    -              Ratio sexual
    Se colocan aproximadamente 100 individuos de Trichogramma en hidróxido de potasio al 10% y se hierve en baño María durante aproximadamente 1 minuto. Luego en una placa Petri y bajo un estereoscopio se cuenta el número de individuos machos y hembras que hay, determinándose luego el ratio sexual (se divide la cantidad mayor entre la menor). El ratio sexual debe ser de 1:1 (50% de machos y 50% de hembras); siendo lo ideal que haya una mayor población de individuos hembras.
    -              Porcentaje de hembras deformes
    Paralelo al conteo que se hace para determinar el ratio sexual, se cuenta el número de hembras que presentan anomalías como alas atrofiadas, individuos muy débiles y pequeños. El porcentaje de hembras deformes no debe ser mayor de 5%.
    -              Porcentaje de emergencia
    Se separa una pequeña sección de la cartulina conteniendo los huevos parasitados de S. cerealella, se espera la emergencia de los adultos de Trichogramma y se cuenta el número de adultos emergidos. El número de adultos emergidos por pulgada cuadrada debe ser de 2,400 individuos.
    Fuente: http://isthuando.edu.pe

                 Ing. Ortiz Marin Walter Hermogenes