Índice

    Otras estructuras de la cabeza son las piezas bucales. Las mandíbulas suelen ser fuertes; los maxilares, provistos de palpos laterales, sirven más para sujetar y para desmenuzar el alimento, mientras que el labio inferior (labium), igualmente provistos de palpos laterales, limita el espacio bucal en la parte inferior y evita que se caiga el alimento. Sin embargo las piezas bucales pueden ser muy distintas entre sí en las diferentes especies.

    El aparato bucal de los insectos se ha ido modificando en varios grupos para adaptarse a la ingestión de diferentes tipos de alimentos y por diferentes métodos.

    El aparato bucal masticador típico, está formado por el labro o labio superior y el labio colocado en la parte inferior; en la parte superior se encuentran un par de piezas fuertemente  esclerosadas y provistas de dientes, las mandíbulas; las maxilas están formadas por varias partes que reciben los nombres de cardo, estipe, palpiger, lacinia, galea y palpo maxilar.

    El labio a su vez esta formado por el submento, mento, premento, palpiger, paraglosa y glosa; del palpiger nace el palpo labial.

    En el piso de la cavidad bucal nace la hipofaringe, que es un órgano en forma de lengua; en sus márgenes posteriores, cerca de la unión del labio, desembocan los conductos salivales.
    El aparato bucal masticador se encuentra en casi todos los órdenes de insectos como los ortópteros, los coleópteros, y las larvas de lepidópteros.

    En la estructura del aparato bucal chupador encontramos el labro, epifaringe, hipofaringe, mandíbulas, maxilas, labio y palpos maxilares y labiales algunas veces. Hay muchas variaciones en este tipo de aparato bucal y por ello se reconocen algunos subtipos. En general, las piezas forman un pico y cada una se alarga como estilete, capacitando al insecto para picar los tejidos de las plantas o los animales y chupar la savia o la sangre.
    Subtipos de aparato bucal chupador:

    Picador chupador:

    En este grupo el labro, las mandíbulas y maxilas (a veces también la hipofaringe) son delgados y largos, y se reúnen para formar una delicada aguja hueca. El lábium forma una vaina robusta que mantiene rígida esta aguja. La totalidad del órgano se llama pico. Para alimentarse el insecto aprieta con totalidad el pico contra el huésped, inserta de esta forma la aguja en el interior de los tejidos del mismo y chupa sus jugos a través de la aguja hasta el interior del esófago (áfidos, cigarras, cicadélidos, cochinillas, chinches).

    Chupador esponjoso:

    Este tipo de aparato bucal está adaptado sólo para la ingestión de alimentos líquidos o fácilmente solubles en saliva. Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (denominado labelo).
    Esta se introduce en los alimentos líquidos que son conducidos hacia el canal alimenticio por diminutos canales capilares existentes en la superficie del labelo.
    El canal alimenticio también está formado por la trabazón alargada del hipo y epifaringe que forman un tubo hacia el esófago. Las moscas y otros insectos con este tipo de aparato bucal pueden ingerir también alimentos sólidos como el azúcar. Para ello, arrojan sobre el alimento una gota de saliva, que lo disuelve, y luego la solución es succionada hacia la boca
    Cortador chupador:

    Este tipo de aparato bucal se encuentra en los tábanos (Díptera tabanidae) y algunos otros dípteros, las mandíbulas presentan la forma de navaja y las maxilas en formas de largo estiletes, capacitando al insecto para cortar la piel. La sangre de la herida es absorbida por la labela esponjosa que tiene el labio en el extremo; existen palpos maxilares.

    Cortador lamedor:

    Este tipo de aparato bucal, adaptado a la absorción de líquidos, se encuentra en las abejas y avispas, ejemplificado por la abeja común. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que construyen sus nidos. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras deprimidas y alargadas de las cuales una de ellas forma un órgano extensible acanalado. Este último se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios de las flores. Las otras lengüetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva y asciende el alimento.

    Tubo sifón:

    Los lepidópteros adultos se alimentan de néctar y otros alimentos líquidos. Éstos son succionados por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por la unión de la gálea de cada maxila. Éstas forman un tubo que desemboca en el esófago

    Raspador chupador (trips):

    Se caracteriza porque la mandíbula derecha se encuentra reducida, pero la mandíbula izquierda, las maxilas y la hipofaringe tienen forma de estilete; además existen palpos maxilares y labiales.


    Para descargar en pdf.
    Dar Click aqui:



    Fuente: Dr. Edgardo Jimenez Martinez
                        Victor Sandino Diaz.
                        Libro de Entomologia 
                        Universidad Nacional Agraria