Índice
    No hay texto alternativo automático disponible.

    El primer fungicida mencionado en la historia de la Fitopatología es el caldo bordelés, que se empleó en el control del hongo Plasmopara viticola causante del mildiú de la vid en Francia hacia finales del siglo XIX; este fungicida se prepara a partir de una mezcla de sulfato de cobre y cal hidra. Los fungicidas cúpricos son compuestos relativamente fitotóxicos, que se emplean para prevenir enfermedades fungosas y bacterianas. Poseen muchos principios activos: oxicloruro de cobre, hidróxido de cobre, sulfato de cobre, gluconato de cobre, caldo bordelés, etc., pero en todos los casos actúan como ion Cu++ que se acumula en células de hongos sensibles.

    Al entrar en las células de los patógenos los iones de cobre se unen a las proteínas y enzimas que poseen grupos sulfhidrilos, hidroxilo, amino y carboxilo, causando su inactivación; como consecuencia hay un colapso celular que termina en la muerte de las esporas y las células bacterianas que entran en contacto con los compuestos de cobre.
    Estos fungicidas-bactericidas tienen un amplio espectro de acción contra hongos inferiores y superiores, así como bacterias de todos los grupos. Sin embargo acusan baja efectividad contra royas y son inefectivos contra los hongos inductores de cenicillas (en cuyo caso se emplea el azufre). Tienen efecto sinérgico con estreptomicina, ditiocarbamatos y el Zn. Su mayor efectividad ocurre cuando la solución tiene un pH entre 6.5 y 9.

    Es inevitable que una parte del fungicida penetre en los tejidos vegetales; si la concentración de Cu excede por encima de las 50 ppm puede haber un bloqueo del Fe que se manifiesta como una aparente deficiencia de este último elemento. Las flores de ciertas especies vegetales son sensibles al Cu y responden con aborto floral.

    Los fungicidas cúpricos son excelentes; sólo hay que tener los cuidados necesarios. Se acumula en el suelo si son usados en forma reiterada año tras año; son tóxicos para las lombrices. Intervalo de entrada restringida de 48 h para hidróxido de Cu y 24 h para el resto de las formulaciones. Los cobres son fungicidas autorizados en los sistemas de Producción Orgánica

    Fuente: Dr. José Alberto Quintero Benítez