Índice

    Resultado de imagen para aplicacion de abono foliar
    Las propiedades que debe tener una sustancia para utilizarse como abono foliar es que sea muy soluble y no tenga efecto fitotóxico sobre las plantas.
    Los tipos de fertilización foliar dependen del tipo de fertilizante que el cultivo necesite. Sin embargo, se pueden agrupar en dos grandes categorías: sales minerales y complejos naturales orgánicos denominados quelatos (Romheld, M. y El-Foul, M., 2010). Estos últimos pueden ser naturales o sintéticos.

    Sales minerales

    Imagen relacionadaResultado de imagen para sales minerales
    Son sulfatos, cloruros y nitratos. Los cuales son muy utilizados debido a su alta solubilidad y por ofrecer menor riesgo de quemaduras en el follaje. Igualmente, los sulfatos aportan azufre a las plantas como nutriente.
    Por su parte, los cloruros y nitratos se absorben más rápido a través de la cutícula foliar que los sulfatos. Pero el riesgo de fitotóxidad es más elevado y se utilizan a menor concentración. En cuanto a la aportación del nitrógeno vía foliar, se hace con urea y nitrato amónico.
    La absorción vía cuticular de estos elementos es muy rápida y frecuentemente se utilizan como elementos de choque cuando las plantas está sufriendo algún tipo de estrés. (Fernandez, V., Sotiropoulus, T. y Brown, P., 2015).

    Quelatos

    Resultado de imagen para foliares de quelatos
    Los quelatos son compuestos orgánicos de origen natural o sintético que pueden combinarse con un catión metálico formando un complejo de forma que, el catión pierde su carácter metálico neutralizándose las cargas de este y permitiendo su absorción. (Melgar, 2016, pág. 20)
    Los quelatos son sumamente útiles en la velocidad y efectividad de absorción para las plantas. Así, permite mayor eficiencia en la aplicación y menores pérdidas por lavado. Los quelatos pueden ser formulados incorporando uno o varios nutrientes, incluyendo nutrientes como zinc, manganesio y cobre. (Villarroel, 2016)
    La aplicación de los fertilizantes quelatos es ideal durante las siguientes condiciones: 1) cuando es necesario un efecto muy rápido de los nutrientes; 2) cuando hay limitaciones en el suelo y radiculares para la absorción de nutrientes, y 3) cuando las cantidades son tan pequeñas que se pueden aplicar eficientemente vía foliar (Azcon-Bieto, 2000).
    La implementación de la fertilización foliar por quelatos no posee un numero restrictivo de veces. Es decir, puede aplicarse cuantas veces sea necesario durante un intervalo de tiempo mensual. Sin embargo, el éxito de su aplicación foliar radica en el menor número posible de aplicaciones que logren suplir la necesidad de un elemento en particular.
    Quelatos orgánicos
    Resultado de imagen para foliares de quelatos organicos
    Son compuestos acomplejantes de grado más bajo que los anteriores, obtenidos como subproductos de procesos industriales como la obtención de pulpa de madera. Unos de los más usados son los ácidos húmicos y fúlvicos obtenidos de yacimientos de carbón y turberas. (Perea, E., y Ojeda, D., 2010, pág. 4)
    Son ideales ya que su incorporación al suelo activa la flora microbiana a la vez que complementa los elementos nutritivos del suelo permitiendo y mejorando la absorción radicular. De esta manera, estimula la fertilización radicular, ofreciendo una nutrición más completa y rica que se extiende simétricamente a todas las partes de la planta.
    fertilizacion-foliar
    La fertilización foliar resulta efectiva en el manejo de situaciones adversas tales como las bajas temperaturas. La foto es de alpandino.org

    Fuente: http://sistemaagricola.com.mx/blog/fertilizacion-foliar/

    Nuestros Blogs:
    www.librosagronomicosperu.blogspot.com
    https://cultivandoorganicoperu.blogspot.com
    https://flores-hortalizas-frutas.blogspot.com
    https://agronoticias2012.blogspot.com/
    https://librosyveterinaria.blogspot.com/
    https://poemasyfrasesdeamorr.blogspot.com/