domingo, 4 de febrero de 2018

Como podar tus rosas en el jardin


La poda de rosales es una de las labores más importantes durante el invierno. Se realiza en julio o principios de agosto, ya que es el período donde las plantas están en un receso vegetativo profundo, por lo que los cortes son más “inofensivos” y nos aseguran una buena cicatrización en primavera. Lo que veremos en esta nota, es la poda de renovación que hacemos en estas fecha: poda que consiste en la estimulación de crecimiento de ramas nuevas, ya que las ramas viejas no dan tantos brotes florales, el mayor atractivo de las rosas. 
Usa los siguientes criterios para realizar esta poda:




CRITERIOS GENERALES
1. Corte: La forma correcta de hacer el corte es siempre sobre una yema en un ángulo de 45°. Sin importar el motivo del corte, porque siempre es igual, debes buscar una yema y cortar sobre esta.
dad
01

2. Eliminar flores secas: Como ya sabemos, las flores secas desgastan mucho a la planta, ya que usa mucha energía en intentar mantener la flor hasta producir el fruto. Por eso cortamos las flores secas. La flor la cortaremos contando 2 espacios con hojas, es decir flor – espacio- hojas- espacio- hojas corte. Ahí realizaremos el corte.
3. Eliminar hojas secas y/o enfermas: Debemos eliminar hojas secas que estén amarillas o con alguna plaga para erradicarla definitivamente. Al igual que en la situación anterior, hemos hablado de que la planta gasta más energía intentando recuperar una hoja que se está secando o que está enferma que en crear un nuevo brote hoja.
4. Ramas secas: Generalmente las ramas secas al realizar un corte podrás ver la madera café claro y notarás también el exterior de la rama oscurecida. A diferencia de las ramas vivas y jóvenes que están verdes, al centro del tallo es de color blanco. Las ramas secas se deben cortar hasta que encuentres tejido vivo.

CRITERIOS ESPECÍFICOS
5. Ramas del año anterior: Verás que las ramas del año anterior aún se ven juveniles, incluso puede que tengan flores. No tengas miedo de podar tu rosa con flor. Estas ramas debes cortarlas hasta la mitad de su largo total.
6. Ramas en dirección opuesta: Debes eliminar ramas que han crecido en oposición al arbusto de forma general. Esta condición es excepcional, no se da en todas las rosas. Es bueno eliminar esta rama para dar armonía a la planta y permitir que las ramas no choquen ni compitan.
7. Seguridad: No debemos olvidarnos de la seguridad, si bien no es un criterio, es parte de asegurar una poda exitosa y sin posibilidad de daño a ti o la planta. Debes usar una tijera afilada y guantes, ya que las rosas tienen muchas espinas.

PODA
Es importante que aprendas a leer a tu planta. Sigue los siguientes pasos y consigue una poda adecuada para las diferentes necesidades y objetivos que tengas.
1.- Poda intensa o de renovación:
A través de una poda intensa buscaremos renovar rosales envejecidos, estimulando el brote de hojas y flores y consiguiendo una planta baja y compacta. Esta poda la puedes efectuar en híbridas de té: Papameilland, Peace y Pascali.

01 (12)
2.- Poda Moderada o de rejuvenecimiento:
Podando moderadamente lograremos que el rosal mantenga una bonita estructura, dale forma de copa eliminado todas las ramas que van hacia el centro de la planta, así conseguirás espacio para que la luz entre y las flores abunden. Las rosas de té, floribundas (Orange, Queen Elisabeth y Iceberg) y grandifloras (Moctezuma, Sonia y Fiorella) son variedades en las cuales puedes aplicar esta poda.

02 (12)
3.- Poda Ligera:
Debes podar el contorno del rosal. Es decir; corta los extremos de los tallos dejando varias yemas, así la planta recuperará rápidamente su altura.
03 (7)
Para el caso del rosal trepador se deben usar los criterios generales. Se realizarán podas de limpieza, pero no se cortarán las ramas para que este no pierda altura.

fuente: https://easyjardin.cl/tutoriales/como-podar-mis-rosas-en-invierno/2016/07/

Popular Post