Índice
    La imagen puede contener: planta, naturaleza, comida y exterior
    El frailecillo pertenece al Orden Coleóptera, Familia Scarabidae. Es una plaga que generalmente ataca en la etapa de floración además de alimentarse de hojas y frutos pequeños. Se les puede considerar plagas esporádicas, debido a que en un año aparecen en gran intensidad y en años subsecuentes la población de los mismos es baja.

    Clasificacion taxonomica
    * Phylum: Arthropoda
    * Atelocerata
    * Clase: Insecta o Hexapoda
    * Subclase: Pterygota
    * Orden: Coleoptera
    * Suborden: Polyphaga
    * Familia: Scarabeidae
    * Genero: Macrodactylus
    * Especie: mexicanus
    Importancia
    adulto
    El Macrodactylus mexicanus ataca diversas plantas según la zona en que se encuentren. Ataca a rosal, maíz, frutales templados, fresa, trigo, etc. En México, además de las ya mencionadas ataca a maíz, chile, fríjol, alfalfa, haba.
    Distribucion
    Encuentran ubicadas por lo menos 28 especies de Macrodactylus de las cuales. 20 se encuentran en México. El M. mexicanus se encuentra distribuido en los estados de Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
    Ciclo de vida
    El ciclo de vida comprende dos fases de desarrollo: el embrional, que consiste en la evolución dentro del huevecillo y el postembrional, después de la eclosión de los huevecillos
    Huevo
    Son esféricos u ovales de 1 a 2 mm de diámetro de color blanco. Son ovipositados en grupos de 10 a 25; después de 3 o 4 semanas de haber sido puestos eclosionan.
    Larva
    Es del tipo escarabiforme, como una típica gallina ciega. Cabeza quitinosa de color café con fuertes mandíbulas, cuerpo blando, curvado y esbelto. Presenta tres estadios larvales. Se alimentas de raíces de zacate y malezas que se encuentran en el cultivo.
    Pupa
    Es del tipo exarata. Es blanca amarillenta cuando joven, con la muda del tercer estadío pegado al abdomen. Posteriormente se oscurece la cabeza, protórax, elitros y patas, menos el abdomen.
    Adulto
    Es gris amarillento de 12 a 13 mm en forma alargada. Aparato bucal masticador. Cabeza café oscura. Antenas con nueve segmentos. Protórax más largo que ancho. Son polífagos y consumen hojas, estructuras florales y frutos.
    Hábitos del frailecillo
    Una vez llegado a estado adulto emergen del suelo. A los pocos días de la emergencia se realiza la copula. Las hembras fecundadas se entierran dejando los huevecillos en grupos de 5 a 36. Los huevecillos eclosionan a las 3 ó 4 semanas. Las pequeñas larvas se alimentan de raíces de malezas. A profundidades de 25 a 30 cm. pupa dentro de una celda. El adulto emerge después de las primeras lluvias en mayo o junio. Comienza a alimentarse de hojas, flores, frutos tiernos.
    Daños
    El frailecillo ataca en estado adulto a un sinnúmero de plantas, tanto cultivadas (incluyendo frutales) como silvestres. Ataca generalmente en la etapa de floración comiendo el polen y los estilos, de esta forma impide la fecundación y por consiguiente el amarre de frutos; además de que ataca a frutos recién formados y hojas tiernas.
    Control
    Cultural. En extensiones pequeñas se recomienda la recolección a mano, se debe realizar durante la mañana, que es cuando los adultos se encuentran inactivos y son muy torpes. Este sistema no es muy aplicable cuando son extensiones grandes de cultivo.
    Mecánico. Se debe efectuar un barbecho profundo en lugares de invernación, cuando el insecto se encuentra en estado de pupa o larva; con esta práctica se exponen a la intemperie para que sea comido por aves o matado por el calor del sol.
    Son muy numerosos los enemigos naturales, encontrándose parásitos como la mosca Pyrgota undata, avispas de los géneros Thipia y Elis.
    Bibliografía
    Amigon V., M. 1996. Incidencia del Picudo de la Hoja y el Frailecillo en Maíz. (Tesis). Depto. de Parasitología Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo, Méx.
    Arredondo B., H. C. 1992. Enemigos Naturales y respuesta de Macrodactylus sp. (Coleóptero: Scarabidae) atrayentes alimentarios en Tlaxcala y Jalisco, México.(Tesis). Universidad Autónoma Chapingo, Méx.
    Carrillo S., J.L.. 1959. Estudios Taxonómicos sobre las especies mexicanas del género Macrodactylus y observaciones biologías de algunas especies. (Tesis). Depto. de Parasitología. ENA. Chapingo, Méx.
    García G., H.A. 1973. El género Macrodactylus (Coleóptero, Scarabeidae). Descripción y daños específicos en el rosal (tesis). Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”. México. 40 pags.
    Riquelme I.,J. 1914. Los Mayates o Frailecillos del Maíz (Macrodactylus sp). Estación Agrícola Central. México, D.F.
    Nota: este fue uno de las tareas y trabajos universitarios en la carrera de Agronomia con especialidad en Fitotecnia en Chapingo, en el segundo año de carrera, a continuacion otros trabajos de los compañeros de grupo:

    Fuente:https://fitochapingo.net/macrodactylus-mexicanus/