Índice
    La imagen puede contener: texto

    El concepto de Manejo Integrado nació para referirse al uso de varios métodos de control de alguna plaga en particular, para extenderse a una estrategia para el manejo del conjunto de plagas de un cultivo en particular, al que se le llamó MIP o CIP; posteriormente se desarrollaron estrategias similares para el control de enfermedades (MIE) y de malezas (MIM). Presentamos aquí algunas de estas variantes del Manejo Integrado:


    EL MANEJO INTEGRADO… es un concepto holístico que se refiere a una estrategia agroecológica de manejo de los problemas fitosanitarios (plagas, enfermedades y plantas arvenses) en los cultivos agrícolas. Esta estrategia tiene como primera característica la PREVENCIÓN de los problemas fitosanitarios, con medidas que permiten reducir el inóculo de los parásitos al iniciar el ciclo del cultivo. 


    El MONITOREO permanente de los cultivos permite detectar las plagas, enfermedades y plantas arvenses cuando apenas inician su ciclo y son fácilmente controlables. Otra característica importante del Manejo Integrado es el uso preferencial de los MECANISMOS NATURALES DE REGULACIÓN de los organismos fitoparásitos: control cultural, biológico, genético, físico, etológico, etc. Estos mecanismos permiten regular los problemas fitosanitarios sin usar sustancias tóxicas que contaminan el ambiente e intoxican los alimentos vegetales. Aunque en el Manejo Integrado se permite el CONTROL QUÍMICO con aplicación de pesticidas tóxico, su uso se restringe sólo a las situaciones en la que es ABSOLUTAMENTE NECESARIO.
    El concepto de Manejo Integrado nació para referirse al uso de varios métodos de control de alguna plaga en particular, para extenderse a una estrategia para el manejo del conjunto de plagas de un cultivo en particular, al que se le llamó MIP o CIP; posteriormente se desarrollaron estrategias similares para el control de enfermedades (MIE) y de malezas (MIM). Presentamos aquí algunas de estas variantes del Manejo Integrado:
    MIP
    El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una estrategia de protección de cultivos en la cual la planificación y prevención, el monitoreo periódico el lote, la intervención y regulación de las plagas agrícolas se hace empleando métodos naturales (culturales, biológicos, genéticos, físicos, etológicos), procurando la protección del ambiente y la economía del productor.
    CIP
    El Control Integrado de Plagas (CIP) es una estrategia que usa una gran variedad de métodos naturales: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente.
    MIE
    El manejo integrado de enfermedades (MIE), como parte de un sistema de producción de los cultivos hortícolas, debe también incluir al ambiente físico y biológico en el que el cultivo se desarrolla. Un programa de MIE coordina las actividades del manejo de las enfermedades entre estos factores y los métodos de producción para ofrecer una solución económica y de larga duración a los problemas de enfermedades. El propósito es prevenir las enfermedades en lo posible.
    MIM
    El Manejo Integrado de Malezas (MIM) incluye prácticas como: Prevención de la dispersión de malezas (Sembrar en un lote limpio, usando un herbicida de amplio espectro sólo cuando sea necesario, limpiar adecuadamente las herramientas, maquinarias, vehículos, y las áreas no cultivadas como caminos, tranqueras y alambrados; sembrar semillas de buena calidad, de origen conocido y libre de propágulos de malezas); monitoreo de malezas (identificar las malezas presentes, definir la presión, conocer su situación histórica, determinar cuáles son los sectores más problemáticos, e identificar los potenciales escapes para eliminarlos y evitar su propagación); control cultural (rotación de cultivos, labranza, etc.).
    Con el tiempo se llegó a la conclusión de que para que el manejo fuera realmente integral debía considerarse al conjunto de organismos parásitos de cada cultivo en particular; esto dio origen al concepto de MIPE que a continuación se describe:
    MIPE
    El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) evolucionó para atender tanto los problema de plagas como de enfermedades, y a través del tiempo han ido desarrollando y aplicando diferentes métodos para enfrentar las plagas y las enfermedades que atacan a los cultivos. Algunos autores consideran al MIP como sinónimo del MIPE, incluyendo dentro del concepto “PLAGA” a todos los parásitos de los vegetales (plagas, enfermedades y malezas).
    En los últimos años ha evolucionado un concepto más integrador, llamado Manejo Integrado de Cultivos (MIC). Se trata de una estrategia multidisciplinaria que busca en primer lugar aplicar las técnicas, métodos y recursos agroecológicos disponibles para fortalecer la salud de las plantas cultivadas (desde el punto de vista fisiológico y nutricional) para que éstas se puedan defender de manera natural de sus parásitos a través de los mecanismos de resistencia o tolerancia que les dotó la Naturaleza. Adicionalmente integra la evaluación de riesgos, la prevención y la detección oportuna (monitoreo); el MIC estimula la diversidad biológica en los sistemas agrícolas para que los parásitos del cultivo sean regulados naturalmente por sus enemigos naturales. La estrategia se complementa mediante medidas de control cultural, genético y etológico, las cuales en conjunto tratan de mantener las poblaciones de los fitoparásitos en niveles que no ocasionen daños significativos en el rendimiento y/o la calidad de la cosecha. ¿El uso del control químico? Sigue siendo la última opción y sólo para casos en los que no hay otra opción.

    fuente: https://www.facebook.com/hablemosdemanejointegrado/posts/449209302186230

    Dr. José Alberto Quintero Benítez 
    Cel. +52 1 (668) 136-0964